Público
Público

La asociación de Memoria Histórica denuncia ante el Defensor del Pueblo el discurso de Felipe VI

La ARMH considera que las referencias a del rey a que "nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas"  se trata de una "declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo"

Publicidad
Media: 3.76
Votos: 21
Comentarios:

El rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el tercero desde que relevó a su padre, Juan Carlos, al frente de la jefatura de Estado en junio de 2014. EFE/Angel Díaz

MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado este domingo una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo por algunas de las afirmaciones realizadas por el Rey en su discurso al considerarlas contrarias al derecho de las familias de los 114.226 desaparecidos.

En un comunicado, la asociación se ha referido al fragmento en el que el Rey ayer, en el tradicional discurso de Navidad, dijo: "son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas".

Sobre ello, la Asociación considera que se trata de una "declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo" y que han sido expresadas "con un carácter político que no le corresponde un jefe del Estado no electo y que tiene el deber de representar a toda la sociedad".

En la nota, incide en la necesidad de "corregir la doble moral de las instituciones" con la que se "protege y garantiza" los derechos de las víctimas del terrorismo, pero no el los afectados por el franquismo, a quienes se les las acusa de "agitar viejos rencores" y de abrir "heridas cerradas" cuando se refirieren "a sus legítimas reclamaciones" y derechos como reconocen organismos humanitarios internacionales.

"Solicitamos a la Defensora del Pueblo que intervenga para señalar los límites de interpretación política del monarca y que en ningún caso sus intervenciones puedan contradecir la protección de los derechos humanos", sostiene la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.EFE