Publicado: 26.11.2015 16:08 |Actualizado: 26.11.2015 16:13

La Audiencia Nacional dice que Otegi no puede presentarse a las elecciones hasta 2021

El exportavoz de Batasuna saldrá de la cárcel el 28 de marzo de 2016, once días antes de lo previsto inicialmente, al atender el tribunal un recurso presentado por su defensa.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
Arnaldo Otegi, exportavoz de la ilegalizada Batasuna, durante el juicio en la Audiencia Nacional. / EFE

Arnaldo Otegi, exportavoz de la ilegalizada Batasuna, durante el juicio en la Audiencia Nacional. / EFE

MADRID.- El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi saldrá de la cárcel el 28 de marzo de 2016 y no podrá presentarse a unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, según la liquidación de condena que ha realizado la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En septiembre de 2011 la Audiencia Nacional condenó a Otegi a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA a partir del proyecto Bateragune pero en mayo del año siguiente el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio.

El tribunal sentenciador fijó inicialmente la fecha de licenciamiento del exportavoz de la izquierda abertzale para el 8 de abril del año próximo, aunque adelantó la salida de prisión al 28 de marzo al atender un recurso presentado por su defensa.

El escrito alegaba que, según la doctrina del Tribunal Supremo, las comparecencias periódicas que Otegi tuvo que realizar antes de ser juzgado pueden compensarse como periodos de prisión provisional.



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha rechazado parcialmente este jueves el recurso presentado por Otegi por vulneración de sus derechos fundamentales. No obstante, ha aplazado su decisión sobre la actuación de la Audiencia Nacional durante el juicio del caso Bateragune.

Las razones del aplazamiento, según el TEDH, obedecen al interés de la Sala por conocer la opinión del Gobierno de España sobre la supuesta vulneración de los derechos de Otegi durante el juicio, para lo cual se han reclamado alegaciones al Ejecutivo.

La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, alegó que la Justicia española vulneró el artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a la celebración de un juicio con todas las garantías, ya que la imparcialidad de la presidenta del tribunal que lo condenó, Ángela Murillo, estaba "contaminada" por un comentario sobre él realizado en un juicio anterior.

En el procedimiento por el homenaje al etarra Jose Manuel Beñaran, Argala, la jueza Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".