Publicado: 27.10.2015 12:03 |Actualizado: 27.10.2015 12:44

El Ayuntamiento de Barcelona denuncia contratos irregulares con una empresa de otro hijo de Pujol

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde, cuenta que una empresa de Pere Pujol firmó varios contratos con el consistorio que no se cumplieron, por lo que han decidido remitir el expediente informativo a la Fiscalía.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Gerardo Pisarello, primer Teniente de Alcalde del Ajuntament de Barcelona. PÚBLICO

Gerardo Pisarello, primer Teniente de Alcalde del Ajuntament de Barcelona. PÚBLICO

 BARCELONA.— El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha denunciado este lunes que una empresa de Pere Pujol, hijo del ex presidente Jordi Pujol, fue contratada de forma irregular por la empresa municipal Barcelona Regional (BR) durante el pasado mandato convergente.

En rueda de prensa en Barcelona, Gerardo Pisarello, ha informado que la empresa Entorn Ingenieria i Serveis, de Pere Pujol, realizó varios contratos con Barcelona Regional sin cumplir, en algún caso, los pliegos de condiciones.



Barcelona Regional es una empresa que depende de la tenencia de alcaldía de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, que dirigió el político convergente Antoni Vives en el anterior mandato municipal de CiU, y que el pasado septiembre renunció a su acta de concejal.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido remitir a la Fiscalía, "por la gravedad de sus conclusiones", el expediente informativo abierto para investigar el funcionamiento y los procedimientos de contratación de Barcelona Regional, ha dicho Pisarello.

Este informe "revela presuntas graves irregularidades en la contratación de personal por parte de BR, incumplimientos en la normativa de contratación de empresas y cuestiona su actividad internacional".

Cuatro contratos por un importe de 142.800 euros

Pisarello ha indicado en la rueda de prensa que esta tarde, en la reunión del consejo de administración de Barcelona Regional, se pedirá una auditoría financiera, laboral, contable y de legalidad "para determinar el impacto económico que le ha supuesto al ayuntamiento la actuación de Barcelona Regional".

Según ha explicado el primer teniente de alcalde barcelonés, el informe concluye que BR lleva a cabo contrataciones de servicios típicos administrativos que aparentemente no tienen la dificultad que se requiere por su especialidad técnica, y revela que no se aprueban los preceptivos pliegos de cláusulas en las licitaciones.

En el caso de Entorn, uno de los encargos de BR a la empresa de Pere Pujol se refiere a la "caracterización de la situación ambiental del puerto de Barcelona, en relación con las áreas de nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad", por un importe de 37.570 euros, cuya ficha "no reúne los requisitos" de contratación y "no consta el seguimiento de ningún tipo".

En otro contrato, sobre el "Seguimiento ambiental de las playas de Barcelona 2013", por un importe de 17.800 euros, "no consta entre la documentación proporcionada facturas emitidas".

En total, según el informe facilitado por el ayuntamiento de Barcelona, BR encargó en los últimos tres años cuatro contratos por un importe de 142.800 euros.

El informe municipal también aborda los trabajos desarrollados por BR en el ámbito internacional, especialmente a partir de diciembre de 2009, cuando se constituyó la Agrupación de Interés Económico (AIE) Barcelona Strategical and Urban Systems (BcnSus o BSUS).

BR participaba a partes iguales con el Puerto de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca y la Fundación Privada Abertis en esta agrupación, que el informe facilitado hoy por el consistorio define como "una mera entelequia formal sin apoyo material, una pantalla o instrumento al servicio de BR (o de determinadas personas físicas con responsabilidad en BR)".

Cuando se disolvió BSUS en mayo de 2014, Barcelona Regional tuvo que hacer una aportación extraordinaria de 180.000 euros para hacer frente al déficit de la AIE, que "fue el único socio en hacerlo", se señala.

Etiquetas