Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid cede a la EMVS 10 parcelas para construir 1.150 viviendas de alquiler social

Están situadas en el distrito de Puente de Vallecas, comenzarán a construirse entre abril y mayo de 2017 y se invertirán 100 millones de euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, y Francisco López Barquero, consejero delegado de la EMVS, durante la firma del convenio de cesión. /AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid va a ceder de forma gratuita a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) diez parcelas de terreno situadas en el Puente de Vallecas para construir 1.150 viviendas destinadas a alquiler social.

Según han explicado este jueves la La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, esta cesión del suelo "hará aumentar el parque de vivienda de alquiler social comprometido por el Gobierno municipal y diezmado en las anteriores legislaturas, debido a la venta a fondos de inversión y particulares".

Las nuevas promociones se construirán en San Francisco Javier y Nuestra Señora de Los Ángeles. Sus proyectos básicos ya han sido entregados por parte de los estudios de arquitectura y, por tanto, se dispone hasta el 15 enero de 2017 para entregar los proyectos de ejecución.

Las diez promociones de viviendas se comenzarán a construir entre abril y mayo de 2017, contarán con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros y un coste medio por vivienda de 84.000 €.

El plan del Ayuntamiento de Madrid hasta abril de 2019 es construir 2.500 viviendas destinadas a alquiler social, de las que casi la mitad (1.150) se levantarán en los suelos cedidos por este acuerdo que fue suscrito el pasado martes, 13 de diciembre, por José Manuel Calvo y el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Francisco López Barquero.

El Ayuntamiento de Madrid y la EMVS recuerdan que "bajo el mandato de los anteriores gobiernos municipales del PP, se desprendió de, prácticamente, todo el suelo urbanizable que tenía en propiedad". Lo que ha llevado a que desde 2013 la EMVS no dispone de suelo residencial. La última promoción promovida por EMVS se entregó en 2012 y fue en la “Colonia Los Olivos”, primera fase, en el distrito de Latina.

Conectadas al "District Heating"

Las nuevas promociones de Puente de Vallecas estarán conectadas al “District Heating”, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid en el Ecobarrio de Puente de Vallecas que agrupa los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria y recogida neumática de residuos.

El “District Heating” crea calor que se transporta al consumidor mediante un sistema de canalizaciones subterráneas de manera completamente inocua. Este sistema, junto con la mejora del comportamiento energético de las nuevas construcciones, reducirá de forma notable el coste de calefacción y agua caliente así como las emisiones de CO2.

El “District Heating” va a permitir que cada vivienda, haciendo un uso racional, tenga agua caliente y calefacción con un coste de menos de 40 euros al mes. Se trata de una instalación ya construida en la que se invirtieron 19 millones de euros entre 2009 y 2010 con la tecnología más avanzada del momento. Sin embargo, quedó abandonada y sin utilización al suspender las promociones públicas en los terrenos en los que ahora se van a levantar viviendas sociales. La recuperación de este proyecto tendrá una inversión de un millón de euros.