Publicado: 29.06.2016 16:58 |Actualizado: 01.07.2016 16:40

El Ayuntamiento de Madrid declara de "interés general" las fiestas del Orgullo

La medida conlleva no aplicar la normativa de niveles máximo de ruido y se aprueba con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y C's y la abstención del PP.  

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Vista de la bandera arcoíris desplegada en la fachada del Ayuntamiento de Madrid con motivo del comienzo de la semana del orgullo gay. EFE/Javier Lizón

Vista de la bandera arcoíris desplegada en la fachada del Ayuntamiento de Madrid con motivo del comienzo de la semana del orgullo gay. EFE/Javier Lizón

MADRID.- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y C's y la abstención del PP declarar de "interés general" las fiestas del Orgullo Gay de Madrid, lo que permitirá dejar sin efecto los niveles máximos de ruido durante esa celebración.



La declaración del "interés general" para las Fiestas de Madrid Orgullo (MADO) que cada año tienen su epicentro en el barrio de Chueca y la consecuente excepción en la aplicación de la normativa del ruido conllevará que el Ayuntamiento de la capital no imponga multas a los organizadores por ese concepto, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora.

En virtud de la declaración de fiestas de interés general, en las solicitudes que presenten las entidades organizadoras para las actividades enmarcadas en el MADO se podrán suspender los niveles máximos de emisión sonora establecidos en la ordenanza contra la contaminación acústica, según recoge la iniciativa aprobada en el Pleno.

El Ayuntamiento de Madrid multó con 12.400 euros a las asociaciones del colectivo LGTBI que convocaron la manifestación del Orgullo Gay de 2015 por sobrepasar los niveles de ruido permitidos en el escenario donde se celebró el fin de la manifestación y sobre el que estuvo la propia alcaldesa, Manuela Carmena.

Tras conocerse la multa, el PSOE-M pidió a la alcaldesa buscar una fórmula para retirarla, y Ahora Madrid anunció que llevaría al pleno una iniciativa para "complementar" las ordenanzas municipales de forma que en las grandes fiestas de la ciudad se pueda hacer más ruido del que marca la normativa, como sucede por ejemplo en Valencia con las fallas o en Pamplona con los 'sanfermines'.