Público
Público

Así es la bandera de la Segunda República española

Tres bandas horizontales de la misma anchura de tonos rojo, amarillo y morado componen la bandera de la Segunda República española. 

Un hombre ondea una bandera republicana en una manifestación por los derechos de las víctimas del franquismo, frente al Congreso de los Diputados, a 10 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
Un hombre ondea una bandera republicana en una manifestación por los derechos de las víctimas del franquismo. — Isabel Infantes / EUROPA PRESS 

Allá por 1931, la dictadura de Miguel Primo de Rivera había fracasado. Los borbones vieron cómo su prestigio entre la ciudadanía española era ya casi nulo. Y llegaron las elecciones municipales. Era el 12 de abril y los republicanos ganaron en el número de votos en las grandes ciudades. La confusión iba en aumento y cada vez más ayuntamientos optaron por colocar en sus fachadas la bandera tricolor. Pero fue el 14 de abril de aquel año 1931 cuando el rey Alfonso XIII optó por el exilio. En ese momento, se proclamó de manera oficial la Segunda República.

El origen de la bandera tricolor

La bandera de la Segunda República consta de tres bandas horizontales de la misma anchura. ¿Sus colores? Los ya clásicos rojo, amarillo y morado, por este orden. El rojo y el amarillo ya estaban presentes en el emblema de España. Ahora, se añade un nuevo tono. 

En un decreto firmado el 27 de abril de 1931 por el autoproclamado Gobierno Provisional de la República, se explica aquí su inclusión:

Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España.

Esta "región ilustre" a la que mencionan en el escrito es Castilla, que en la actualidad correspondería de manera aproximada con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Por su similitud cromática, púrpura era el animal que estaba presente en el escudo del Reino de León, mientras que el carmesí era el color típico de Castilla. Debido al parecido de estas tonalidades, se llegó a la suposición de que el estandarte de Castilla era morado.

Existen dos hipótesis que explicarían de dónde parte este color morado que se identifica con Castilla. La primera de ellas indica que los comuneros que participaron en la Guerra de las Comunidades de Castilla contra el rey Carlos I entre 1520 y 1521 portaban este color. 

La segunda de estas hipótesis se remonta a 1693. Entonces, el tercio de Infantería de Castilla adoptó un uniforme morado. Dicha elección se debería al recuerdo de su origen, que se remontaría a unas tropas que fueron reclutadas por un obispo castellano. El tono que este rango utiliza dentro de la jerarquía de la Iglesia católica es el morado. A este tercio se le llegó a conocer incluso como el Tercio de Morados. 

Esta bandera tricolor, que en la actualidad enarbolan los partidarios de este modelo de Estado, llevaría además incrustado el escudo de la Segunda República es su banda central, la amarilla. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias