Público
Público

¿Por qué la bandera de la II República es morada?

Los colores amarillo y rojo estaban ya presentes en el emblema que representaba a España. Dos hipótesis explicarían por qué decidió incluirse el morado en la bandera de la II República.

Un hombre levanta tres rosas de los colores de la bandera republicana durante un homenaje a las 13 Rosas y los 43 Claveles en el 82º aniversario de su fusilamiento, en el Cementerio de la Almudena, a 5 de agosto de 2021, en Madrid
Un hombre levanta tres rosas de los colores de la bandera republicana durante un homenaje a las 13 Rosas y los 43 Claveles en el 82º aniversario de su fusilamiento, en el Cementerio de la Almudena, a 5 de agosto de 2021, en Madrid. Alejandro Martínez Velez / Europa Press

El 14 de abril de 1931, después del fracaso de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y de la caída en picado del prestigio de los borbones, el rey Alfonso XIII se exilió y se proclamó de manera oficial la II República española. Incluso a día de hoy, los partidarios de este tipo de modelo de Estado utilizan la bandera tricolor propia de antaño.

El rojo y el amarillo ya eran tonos comunes en la bandera de España. Pero en esta ocasión se incluyó el morado. ¿Por qué?

Un decreto firmado el 27 de abril de 1931 por el autoproclamado Gobierno Provisional de la República explica lo siguiente: "Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España".

Dicha región es Castilla, que en la actualidad correspondería de manera aproximada con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Existen dos hipótesis que explicarían de dónde parte ese color morado. La primera de ellas marca su origen en los comuneros que participaron en la Guerra de las Comunidades de Castilla contra el rey Carlos I entre 1520 y 1521 portaban este color.

La segunda teoría apunta al tercio de Infantería de Castilla, que en 1693 adoptó un uniforme moradose remonta a 1693. La elección de esta tonalidad se debería a que su origen se halla en unas tropas reclutadas por un obispo castellano. Es el morado el color que identifica a los obispos dentro de la jerarquía de la Iglesia católica.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias