Público
Público

Barcelona vuelve a suspender las relaciones con Israel "hasta un alto el fuego definitivo" en Gaza

A principios de año, la entonces alcaldesa Ada Colau rompió las relaciones con Israel, así como el acuerdo de hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv, un veto que Collboni levantó al poco tiempo de ser nombrado alcalde

Regidors del PSC, ERC i BComú, al plenari d'aquest divendres
Regidores del PSC, ERC y BComú en el plenario del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes  Blanca Blay / ACN

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes volver a suspender las relaciones institucionales con Israel "hasta que se declare el alto el fuego definitivo en Gaza y se garanticen los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas". La propuesta ha sido presentada por la formación liderada por Ada Colau, Barcelona en Comú, y ha contado con los votos a favor del PSC y ERC. Junts, PP y Vox han votado en contra.

Cabe recordar que a principios de año, la entonces alcaldesa Ada Colau rompió las relaciones con el Estado de Israel, así como el acuerdo de hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv, un veto que Jaume Collboni levantó al poco tiempo de ser nombrado alcalde. Ahora, sin embargo, y ante el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel, se han vuelto a suspender relaciones de forma temporal hasta "un alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza, así como el cese de la violencia contra la población civil palestina de Cisjordania y la liberación segura de los rehenes tomados por Hamás".

Pese a la ruptura de las relaciones institucionales con el Gobierno de Israel, fuentes municipales han confirmado a la ACN que la interrupción no afecta a las relaciones entre Barcelona y la ciudad de Tel-Aviv.

El texto presentado por los comunes reclama "el establecimiento de corredores humanitarios que garanticen a la población civil palestina de la Franja de Gaza la llegada de suficiente combustible, alimentos, agua, medicinas, suministros y equipamientos médicos". También pide establecer una cláusula en todos los contratos públicos que garantice que "ningún operador realice" operaciones financieras o actividades económicas "que vayan en contra del derecho internacional humanitario".

La proposición subraya "que la ocupación y la colonización de los territorios palestinos, así como la negación de los derechos más básicos en la población palestina, son los principales obstáculos para una paz justa y duradera".

"No es una guerra, es un genocidio"

"No es una guerra, es un genocidio y, tal y como ha dicho el presidente Pedro Sánchez, es insoportable, y si es insoportable no sólo tenemos que denunciarlo, debemos actuar y no ponernos de perfil", ha defendido la líder de los comunes en el Ayuntamiento, Ada Colau. La exalcaldesa ha condenado que "cada diez minutos muere un niño en la franja de Gaza bajo las bombas de uno de los ejércitos más potentes del mundo".

A su vez, por parte del PSC, la teniente de alcaldía Maria Eugenia Gay ha defendido el voto a favor de la proposición porque los derechos humanos "deben ser de inexcusable cumplimiento". La concejala de ERC, Elisenda Alamany, ha denunciado que "la mitad de la población en la franja de Gaza son menores, niños y niñas que no han podido dormir por las noches porque ven a los fantasmas de sus hermanos muertos".

La regidora de Junts -bajo la marca Trias per Barcelona-, Victoria Alsina, ha condenado los ataques a civiles por parte de Israel y Hamás, pero ha criticado que la proposición de Barcelona en Comú busca la "confrontación", por eso han votado en contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias