Público
Público

Bárcenas dice que no declarará nunca más ante el juez Ruz

El extesorero del PP se ha negado además a someterse a una nueva prueba caligráfica ante el juez de la Audiencia Nacional, ante quien ha comparecido por la contabilidad B del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado este viernes a prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Pero ni hoy ni nunca más. El extesorero del PP fue categórico durante su comparecencia ante Ruz. Bárcenas se negó también a someterse a una nueva prueba caligráfica, que debía permitir comparar su cuerpo de letra con la de las fotocopias que registran una supuesta contabilidad B del PP y que se le atribuyen, los llamados papeles de Bárcenas.

Antes de la comparecencia de Bárcenas el juez Ruz ha abierto un trámite preliminar para consultar a las partes en el proceso si, ante el conflicto de competencias abierto sobre los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional entre él y el magistrado Javier Gómez Bermúdez, creían que convenía suspender el interrogatorio. Ruz se ha referido en concreto al auto en el que ayer la Audiencia Nacional reconocía la existencia de ese conflicto de competencias. Las partes han aceptado proseguir.

Sin embargo, a continuación, Bárcenas, que ha permanecido frente al juez menos de media hora antes de abandonar la Audiencia Nacional, ha expresado que ésta era 'la octava vez' que era citado a declarar por el caso y ha anunciado a Ruz que no iba a declarar ni hoy, ni en ninguna otra ocasión en que se le cite, aunque sí cumpliría con su obligación de acudir ante el tribunal si es convocado. Pero para decir que no declara.

Además, ha señalado, respecto a la prueba caligráfica, que ya se sometió durante una hora y media a un examen de este tipo ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero y que no considera necesario repetirla.

Ruz quería repetir la prueba ante las sospechas expresadas por la Fiscalía a partir del dictamen de los peritos caligráficos de que el imputado intentó falsear su letra en la primera prueba, lo que le restó fiabilidad. Antes, el abogado defensor de Bárcenas, Alfonso Trallero, ha anunciado que no tenía ningún inconveniente en que se celebrara la comparecencia, pero ha añadido que su cliente se iba a acoger al derecho a no declarar.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha llegado a la Audiencia Nacional a las 09.37 horas y la ha abandonado poco antes de las 11.00 de esta mañana, ha permanecido ante el juez durante poco más de media hora para declarar por la supuesta contabilidad B en la formación política. Bárcenas, vestido con traje de chaqueta oscuro, ha llegado al tribunal en un BMW conducido por un chófer y ha entrado solo a la sede del tribunal, minutos después de que lo hiciera su abogado, Alfonso Trallero.

Decenas de periodistas gráficos le esperaban en la puerta del tribunal situado en la madrileña calle Prim. Juez y fiscal Anticorrupción querían interrogarle y someterle a una prueba caligráfica para comparar su letra con la de las fotocopias que recogen anotaciones, supuestamente suyas, sobre contabilidad B del PP. En un principio, Bárcenas iba a comparecer ante dos jueces de la Audiencia, Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, pero ayer la sección segunda del tribunal suspendió de urgencia la citación del último magistrado al estimar una petición de la Fiscalía que la calificaba de 'innecesaria'.

Por su parte, el antecesor de Bárcenas en la tesorería del PP, Alvaro Lapuerta, que compareció ante Ruz en calidad de imputado a continuación de Bárcenas, sí aceptó declarar, asistido por su abogado, Javier Iglesias.

Según fuentes jurídicas, reiteró lo ya declarado el pasado 6 de febrero en las diligencias informativas que abrió la Fiscalía sobre el asunto, a saber: que en el PP no había contabilidad 'b', que todo era en 'a', que los gastos e ingresos estaban controlados por el Tribunal de Cuentas, que todo era legal y que nunca vió antes de su publicación por 'El País' los llamados 'papeles de Bárcenas' o documento parecido.