Público
Público

El BNG presiona al Gobierno para que mantenga la rebaja del IVA de la luz y de los bienes esenciales

Los nacionalistas gallegos calculan que su eliminación provocaría una subida media de siete euros mensuales en el precio que pagan las familias por la electricidad.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para presionar al Gobierno en funciones para que prorrogue la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) al 5% en la factura de la luz y para que mantenga al  0,5% el impuesto especial sobre la electricidad, así como el IVA superreducido de 4% para los bienes esenciales.

A través de varias preguntas parlamentarias, el diputado nacionalista Néstor Rego interroga al Ejecutivo sobre si prevé mantener a partir del 1 de enero del año que viene la rebaja en el IVA que grava el consumo de electricidad y otros impuestos eléctricos, incluso si se ha planteado convertirla en definitiva dado el impacto que tiene la medida sobre la renta de los hogares en un contexto de inflación.

La citada rebaja se acordó en 2022 por el impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre los precios de la energía, y se ha ido prorrogando cada seis meses. La última prórroga expira el próximo 31 de diciembre.

"La finalización de estas rebajas fiscales preocupa a los consumidores,
especialmente a las mayorías sociales y colectivos vulnerables, puesto que de recuperarse el IVA habitual del 21%, y la subida al 5,1% del impuesto especial de electricidad, las facturas experimentarán un encarecimiento significativo", asegura Rego.

Una subida media de siete euros al mes

"Se calcula que aumentará una media de 7 euros más en cada factura, independientemente de la tarifa contratada, sea de mercado libre o tarifa regulada", añade.

El BNG recuerda que el índice de precios al consumo (IPC)) creció el mes pasado hasta el 3,5% frente al 2,6% de agosto, lo que está complicando "la situación económica de muchas familias al inicio del curso escolar, la vuelta a la rutina laboral y en el trimestre de inicio de la temporada invernal". "No es el momento de eliminar las rebajas fiscales en la factura eléctrica. Todo lo contrario, es el momento de convertir en definitiva la aplicación del IVA superreducido a la luz y al conjunto de los suministros básicos del hogar".

Rego también reclama una "tarifa eléctrica gallega" que tenga en cuenta la condición de Galicia como "país productor excedentario", y que se retiren de la factura de la luz todos "los cargos y peajes que no tienen una relación directa con la producción o la distribución
de energía eléctrica".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias