Público
Público

Bono: "No es justo extender la imagen de diputados no trabajadores"

El presidente del Congreso asegura que los diputados, si no se encuentran en el hemiciclo, trabajan en sus despachos.

EFE

El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido este miércoles el trabajo de los diputados al asegurar que 'extender la imagen de diputados no trabajadores no es justo'.

Bono ha hecho esta afirmación a los periodistas al término de la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Con respecto a las imágenes publicadas que muestran un hemiciclo casi vacío durante el desarrollo del debate presupuestario, el presidente del Congreso ha subrayado que la impresión que tales fotografías pudieran trasladar 'no se puede predicar' de los diputados 'con carácter general'.

Unas horas antes, durante las discusiones parlamentarias de esta mañana, Bono había alabado la presencia de los pocos diputados presentes en el hemiciclo con el siguiente comentario: 'La opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes'.

La declaración la hizo tras obtener la conformidad de los parlamentarios que entonces seguían el transcurso del debate -unos 70- para cambiar el orden del día.

Una vez concluidas las votaciones de los Presupuestos, el presidente del Congreso ha recordado el caso del diputado del PP Ramón Aguirre, que no pudo formular una pregunta al vicepresidente Pedro Solbes en la sesión de control al Gobierno celebrada hace dos semanas por no encontrarse en su escaño.

'A veces se comete una injusticia, como cuando por ejemplo se criticó a Aguirre, que no estaba presente, y dije que cualquiera puede cometer un error, pero en su caso había justificación, pues había un orden del día que luego se modificó. Sé que lo ha pasado mal y es injusto que sufra por esa causa', ha resumido.

Bono ha pedido que las fotos que se publican del hemiciclo 'que no está lleno' se acompañen de una explicación acerca de 'cuándo se ha tomado' y acerca de 'qué asunto se está tratando, si es que se trata alguno'.

Ha puntualizado que las cuentas que ha hecho de las presencias de los diputados 'no merecen una crítica', y 'en ningún caso individualizada'.

Asimismo, a su juicio, los diputados, si no se encuentran en el hemiciclo, trabajan en sus despachos.

Y además 'son muchos los que están también en el hemiciclo cuando hay sesión plenaria'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias