Publicado: 05.03.2013 19:08 |Actualizado: 05.03.2013 19:08

Brutal desapego a la democracia

Los españoles figuran entre los europeos que menos confían en el voto como forma de influir en las toma de decisiones políticas, según el Eurobarómetro. Cuatro de cada diez lo consideran "ineficaz" en las gener

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ciudadanos españoles figuran entre los europeos que menos confían en el voto en las elecciones como forma de influir en las toma de decisiones políticas, según los datos de una encuesta Eurobarómetro difundida hoy.

El 39% de los sondeados en España aseguró que considera "ineficaz" votar en las elecciones nacionales, mientras que el 37 % opinó lo mismo en el caso de los comicios locales y regionales.

El dato se sitúa claramente por encima de la media europea, que es del 28 y del 25%, respectivamente. La desconfianza de los españoles en el voto como modo de influencia en las autoridades sólo es superada por la que se registra en Bulgaria, Letonia y Eslovenia en el caso de las elecciones regionales, países a los que se añaden Hungría y Polonia en el caso de las nacionales.

En lo que respecta a las elecciones europeas, un 47% de los españoles consideran que el voto resulta "ineficaz" para influir en la toma de decisiones, mientras que un 50% lo considera "eficaz". Esos datos se acercan más a los de la media europea, que es del 42 y del 54 %, respectivamente.

Los españoles también son escépticos sobre la utilidad de formar parte de ONG y asociaciones, pues hasta el 44% lo considera ineficaz, frente al 49% que lo ve como un método útil.

La encuesta, desarrollada a petición del Comité Económico y Social de la UE, analiza también otras vías que los ciudadanos utilizan para influir en el debate político, como las peticiones por escrito, el contacto con dirigentes o la expresión de sus opiniones a través de internet y las redes sociales. En ese último punto España está a la cabeza de los países europeos, pues un 39% de los encuestados asegura haber expresado su opinión sobre algún asunto público en la red, frente a un 28% de media en Europa.