Publicado: 13.03.2016 10:48 |Actualizado: 13.03.2016 10:56

C's superaría en votos a Podemos en unas nuevas elecciones, según Metroscopia

El PP seguiría siendo el partido más votado con el 26% de los apoyos, seguido del PSOE, con el 23,1%; Ciudadanos, el 19,5%; Podemos y sus confluencias, con el 16,8%. UP-IU obtendría un 5,4%, mientras que el 9,2% votaría en blanco.

Publicidad
Media: 3.19
Votos: 16
Comentarios:
Es la hora de lo políticos: aquí vemos a Pablo Iglesias, con esmoquin, y a Albert Rivera. Rivera se trajo a su novia; Iglesias, a Facu Díaz. / BALLESTEROS (EFE)

Pablo Iglesias y Albert Rivera en la gala de entrega de los Goya. BALLESTEROS (EFE)

MADRID.- Ciudadanos se convertiría en el tercer partido político más votado de celebrarse hoy las elecciones generales y subiría más de cinco puntos en intención de voto respecto a los comicios del 20-D, en tanto que Podemos caería casi cuatro puntos, según una encuesta que publica hoy El País.

El sondeo, realizado por Metroscopia los días 8 y 9 de marzo pasados a partir de 1.200 entrevistas, refleja que los españoles seguirían siendo contrarios al bipartidismo y favorables a un gobierno de coalición, preferentemente (un 53%) formado por PSOE-Ciudadanos y con el apoyo o la abstención del resto de los partidos.

Son más los encuestados (un 39%) que preferirían que Albert Rivera presidiera ese hipotético gobierno

En caso de que esa coalición la formasen PP-PSOE y Ciudadanos, son más los encuestados (un 39%) que preferirían que Albert Rivera presidiera ese hipotético gobierno, frente al 36% que elegirían a Mariano Rajoy para el cargo.

El líder de Ciudadanos es el único político que obtiene una evaluación positiva por parte de los encuestados (32 puntos), mientras que Rajoy sigue siendo el líder peor valorado (con 44 puntos negativos), seguido de Pablo Iglesias, (-35 puntos) y de Pedro Sánchez, con -6 puntos.



En términos generales, el PP volvería a ser el partido más votado en las elecciones generales con el 26% de los votos, seguido del PSOE, con el 23,1%; Ciudadanos, el 19,5%; Podemos y sus confluencias, con el 16,8%; UP-IU, con el 5,4%, mientras que el 9,2% votaría en blanco.

La encuesta refleja además que la mayoría de los votantes de los distintos partidos estarían de acuerdo con que el candidato a la presidencia del Gobierno fuera el mismo que se presentó el 20-D si se repitieran ahora las elecciones.

Menos de la mitad de los votantes del PP (el 42%) desearían que Rajoy volviese a ser "cabeza de lista" en unas nuevas elecciones

La excepción, sin embargo, la pone el PP, donde menos de la mitad de sus votantes (el 42%) desearían que Rajoy volviese a ser "cabeza de lista" y también en este caso Albert Rivera sería el político favorito para su electorado, pues un 96% apoyaría su candidatura en caso de que hubiera que concurrir de nuevo a las urnas.

El 48% de los encuestados piensan que el PP debería haberse abstenido en la sesión de investidura del pasado 4 de marzo respecto al acuerdo PSOE-Ciudadanos y el 43% de los de Podemos apoyaría también la abstención del partido que lidera Iglesias.

Según la encuesta de Metroscopia, el 67% de los votantes españoles prefieren el pluralismo político en el Parlamento al bipartidismo y un 83% opinan que los españoles aun no tienen Gobierno para esta legislatura porque "los líderes políticos anteponen sus intereses personales a lo que pueda ser más beneficioso para España".