Público
Público

Caja B del PP Aplazada la declaración de Bárcenas sobre las donaciones de empresarios al PP por tener tres citas judiciales en 24 horas

Estaba citado el próximo lunes en el Jugado Central de Instrucción 6 para ratificar el escrito de colaboración con la Justicia en las piezas 'Púnica' y en la referente a la caja B del PP, en la que se investiga si las donaciones de constructores al PP fueron a cambio de recibir adjudicaciones públicas. El juicio por la reforma de la sede de la calle Génova podría volver a aplazarse al ser ingresado por covid uno de los acusados, Cristóbal Páez, exgerente del Partido Popular.

Audiencia Nacional fija en 12 años la pena máxima que puede cumplir Bárcenas
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.-ARCHIVO.

La apretada agenda judicial del extesorero Luis Bárcenas ha provocado que tenga tres citas en los juzgados en 24 horas, como indica su abogado defensor. El Juzgado Central de Instrucción número 5 atiende la petición formulada por el  defensor de Luis Bárcenas y suspende finalmente su declaración fijada para el próximo lunes, en la que iba a comparecer como investigado para ratificar y, en su caso, ampliar la carta que envió hace una semana a la Fiscalía Anticorrupción, mostrando su voluntad de confesar y de colaborar con la Justicia. Según informa Europa Press, es probable que también se aplace la declaración de Bárcenas por la pieza 'Kitchen' también prevista para el próximo lunes, en el Juzgado Central de Instrucción 6.

El abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, ha señalado que la razón para solicitar el aplazamiento es que de llevarse a cabo serían tres declaraciones en 24 horas en piezas diferentes, y supondría "un castigo físico" porque conllevaría dos conducciones en furgón policial desde la cárcel de Soto del Real. "Más que tiempo --para prepararlo-- necesita tranquilidad", ha añadido. El próximo martes está previsto que se reanude la vista oral por la reforma de la sede del PP presuntamente con dinero negro, tras su suspensión por estar uno de los acusados, el exgerente del PP Cristóbal Paéz contagiado con covid, aunque su hospitalización este miércoles puede hacer suspender de nuevo el juicio. 

En la misiva de Bárcenas a la Fiscalía avanzaba que estaba dispuesto a colaborar en varias de las causas que permanecen abiertas en la Audiencia Nacional como el caso Púnica o 'los papeles de Bárcenas', también conocida como la 'Caja B del PP'. En esta causa, que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción 5, a cargo de Santiago Pedraz, Bárcenas podría aportar nuevas pruebas sobre las comisiones finalistas de empresarios al PP, es decir, a cambio de recibir adjudicaciones públicas. Tras recibir esta confesión, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral informó al magistrado Santiago Pedraz del escrito y detalló que, en el mismo, Bárcenas "hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada", por lo que interesaba que se le citara, a lo que accedió.

En su escrito, el extesorero del PP indica que de la caja B del PP salieron "complementos salariales", que recibieron, entre otros, el expresidente Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes,  Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo. Todos ellos están citados a declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional y que se reanudará el próximo martes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias