Público
Público

Caja B del PP Podemos cree que la revelación de Bárcenas explica "el secuestro del CGPJ" y el PSOE vincula al PP con la corrupción

El Partido Popular atribuye las confesiones del que fuera su tesorero a la estrategia judicial de un "preso" y sostiene que no le importa "en absoluto lo que pueda decir", porque es "parte del pasado".

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional.
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional. EUROPA PRESS

Unidas Podemos vincula las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, en las que acusa al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de percibir sobresueldos mensuales de la caja B del partido y de destruir la documentación, con la negativa del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"El PP aprovechó la política para forrarse usando policías y jueces y llenando el CGPJ de magistrados afines para que nada se supiese. Luego su garantía era el silencio de Bárcenas hasta que ha hablado. Su última trinchera es el control del CGPJ, por eso no quieren que se renueve", asegura Podemos en su cuenta de Twitter.

A juicio de Podemos, estas revelaciones explican la negativa el PP a renovar el CGPJ, tal y como también sostiene el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de este partido, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter. "¿Por qué el PP está tan empeñado en controlar el Consejo General del Poder Judicial bloqueando indefinidamente su renovación? Bárcenas os lo explica", señala Iglesias, en tanto que su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, señala en esa misma red social "28 años robando. 28 años".

El PSOE: "Volvemos al punto de partida de la corrupción"

Por su parte, el PSOE ha definido este miércoles al PP y su sede de la calle Génova 13 como el "punto de partida de la corrupción". Así lo ha asegurado el PSOE en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, en el que también recuerda uno de los SMS que le envió Rajoy a Bárcenas cuando comenzaron a publicarse las primeras informaciones sobre la supuesta contabilidad en B del partido, según reveló El Mundo.

En concreto, los socialistas reproducen el mensaje que rezaba "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo", y lo acompañan de las iniciales "M.R.", en referencia a las que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas, en los que el extesorero apuntaba esa supuesta contabilidad en B.

"Siempre volvemos al punto de partida de la corrupción: Génova 13", aseguran a continuación en su mensaje, en el que se hacen eco de escrito que Bárcenas ha remitido a la Fiscalía, que se ha dado a conocer justo cinco días antes de que la Audiencia Nacional comience a juzgarle por el pago de las obras de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la presunta contabilidad paralela.

El PP dice que Bárcenas es parte del pasado

El PP ha atribuido las revelaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas a la estrategia de un preso y sostiene que no le importa "en absoluto lo que pueda decir", porque es "parte del pasado" que el partido ya ha olvidado y por lo que incluso ha pagado su pena.

Maroto asegura que a la formación no le importa "en absoluto lo que pueda decir"

Son declaraciones del portavoz de PP en el Senado, Javier Maroto, el único dirigente del partido que se ha pronunciado respecto a la carta. "En todos los partidos siempre ha habido una oveja negra", ha dicho Maroto a los medios ante la sede nacional del PP, donde ha señalado que la dirección del PP "no tiene nada que opinar de un señor que está en la cárcel por hacer daño al PP y al conjunto de la política en España". Y ha apostillado: "No nos importa en absoluto lo que pueda decir".

A juicio del dirigente del PP, "lo mejor" que puede hacer los partidos es apartarse "de casos como ese para que nunca más vuelvan a suceder". "Bárcenas está en la cárcel pagando una pena por ello, utilizará la técnica que le diga su abogado para remover Roma con Santiago y pagar menos condena. Es la estrategia de un preso, y yo no opino de la estrategia de un preso", ha defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias