Público
Público

Calviño advierte de que el Gobierno vigilará el desembarco saudí en Telefónica

La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones asegura que el Ejecutivo aplicará "todos los mecanismos necesarios" para defender los intereses estratégicos de España.

6/9/23 La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, este miércoles en un acto organizado por el Centro de Estudios Económicos Bruegel en Bruselas.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, este miércoles en un acto organizado por el Centro de Estudios Económicos Bruegel en Bruselas. Pablo Garrigos / EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, aseguró este miércoles que el Gobierno aplicará "todos los mecanismos necesarios" para defender los intereses estratégicos de España después de que un grupo saudí haya comprado el 9,9 % de las acciones de Telefónica.

"Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España"; dijo Calviño en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas.

La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo ha reforzado desde 2018 los mecanismos para proteger los sectores e intereses estratégicos españoles y ahora está analizando "todos los elementos que determinan la aplicación de esos mecanismos", como "el sector de actividad, su relación con la seguridad y defensa de España, la participación en el capital, el ejercicio de los derechos de voto y la participación en el Consejo de administración u otros órganos de decisión de la empresa".

La compra por parte de STC Group, la mayor operadora de Telecomunicaciones de Arabia Saudí, del 9,9% de Telefónica, convierte a esa compañía, que controla la familia real saudí, en la primera accionista de la multinacional española.

"Carácter amistoso" de la operación

"La empresa se ha puesto en contacto con el Gobierno ayer [por el martes] y ha transmitido el carácter amistoso de la operación, ha expresado su intención de no proceder a la toma de control de la empresa y considera que esta operación tiene que ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y la estrategia de Telefónica y de apoyo a España", explicó.

Tras esto, añadió, el Ejecutivo analizará los "factores relevantes" para aplicar unos mecanismos que, consideró, el Gobierno ha reforzado en los últimos años con el "objetivo de proteger los intereses estratégicos de España, pero al mismo tiempo seguir teniendo nuestro país como un foco de atracción de inversiones extranjeras".

Estas inversiones, subrayó, "están siendo fundamentales para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y también la modernización tecnológica" de España.

Preguntada sobre si al Gobierno le hubiera gustado conocer antes la decisión de la empresa o si hay preocupación por la misma, Calviño se limitó a reiterar que Telefónica "es una empresa estratégica para España" y desde el Gobierno se aplicarán "todos los mecanismos necesarios" para garantizar la defensa y protección de los intereses estratégicos del país.

Feijóo: "Espero que la mayoría del capital siga en España"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que
había sido informado de la operación el martes a través de un mensaje del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y que había respondido que la compañía "es una empresa estratégica para los intereses nacionales", informa Amanda García.

"Deseo que se aclare este tipo de inversión y eso vaya en beneficio de la compañía española. No conozco los detalles, obviamente, pero sí espero que esta empresa siga estando dentro de la mayoría del capital español y que siga siendo una empresa estratégica y uno de los grandes operadores mundiales", añadió. "Vamos a ver si se confirma en base a esa entrada de capital que todo esto se sigue manteniendo, que es la clave".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias