Público
Público

Cándido Conde-Pumpido, elegido presidente del Tribunal Constitucional en una reñida votación

 El ex fiscal general del Estado se ha impuesto por seis votos a cinco a la también progresista María Luisa Balaguer.

Cándido Conde-Pumpido, en el primer pleno jurisdiccional tras la penúltima renovación del Tribunal Constitucional, el 15 de diciembre de 2021.
Cándido Conde-Pumpido, en el primer pleno jurisdiccional tras la penúltima renovación del Tribunal Constitucional, el 15 de diciembre de 2021. Isabel Infantes / EUROPA PRESS

La votación, este miércoles, en el Tribunal Constitucional para elegir a su presidente se ha saldado con la victoria de Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado, por seis votos a cinco frente a la otra candidata, también progresista, María Luisa Balaguer.

El resultado de la votación ha dependido de la magistrada progresista María Luisa Segoviano, que finalmente ha dado su apoyo a Conde-Pumpido en detrimento de Balaguer. 

El bloque progresista, con una mayoría de siete votos a cinco respecto al sector conservador, no ha logrado llevar al pleno de este miércoles una única candidatura y finalmente se han batido Conde-Pumpido y Balaguer, en una reñida votación con un solo voto de diferencia. 

La vicepresidencia ha recaído en la magistrada progresista Inmaculada Montalbán. Lo tradicional en el Constitucional es que la vicepresidencia la ocupe el magistrado más veterano del bloque minoritario y todo hacía pensar que sería Ricardo Enríquez el vicepresidente. 

La presidencia del Tribunal Constitucional es un cargo relevante ya que implica la decisión de elegir qué asuntos se debaten en primer lugar, entre otras cuestiones. Conde-Pumpido había asegurado en la reunión de este martes que una de sus prioridades será agilizar los recursos pendientes de resolver, que son numerosos y que afectan a las leyes más importantes aprobadas por este Gobierno. 

Cándido Conde-Pumpido (A Coruña, 1949) tiene una importante trayectoria a sus espaldas como magistrado. Fue fiscal general del Estado entre 2004 y 2011 en la etapa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

También fue fundador y portavoz en su primera etapa de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia y magistrado de la Audiencia de San Sebastián durante cinco años, desde febrero de 1981 a diciembre de 1985, considerados los 'años de plomo' del terrorismo de ETA. En junio de 1984 dictó una de las primeras sentencias contra la tortura ejercida por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el trasfondo de la 'guerra sucia'. 

En este sentido, formó parte del tribunal del Supremo que condenó, en 1998, a José Barrionuevo, exministro del Interior en el gobierno socialista de Felipe González, como responsable, junto a Rafael Vera, su número dos, del secuestro del ciudadano vasco-francés Segundo Marey por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). 

Como magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo participó en otros casos sonados, como en la instrucción del caso Taula contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. 

Por su parte, Inmaculada Montalbán (Granada, 1959) llegó al TC en noviembre de 2021 a propuesta del PSOE. Antes ejerció como magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Es experta en violencia machista y fue presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias