Público
Público

Cañete no logra un sillón importante en Bruselas, y será comisario de Clima y Energía

EUROPA PRESS

El presidente electo de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués, ha adjudicado este miércoles al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, la cartera de Política Energética y Cambio Climatico en el próximo Ejecutivo comunitario.

La cartera de Energía no está entre las más importantes pero ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre la UE y Rusia. Además, interesa especialmente a España para impulsar la construcción de interconexiones que permitan convertir a la Península Ibérica en alternativa a Moscú. La gestión de la política energética de España, covertido en una isla por la escasa interconexión con el Francia, ha sido una de los retos más importantes a los que ha hecho frente el PP en el Gobierno, que tuvo que buscar una solución para la deuda acumulada con el sistema de déficit de tarifa.

Cañete, además de tener una cartera de segundo nivel,  deberá coordinarse con el esloveno Alenka Bratusek, que estará a cargo del proyecto de Unión Energética. El político español toma una cartera que deberá lidiar con la participación de las renovables en la política energética e industrial para conseguir que la Unión Europea pueda tener energía rentable a medio plazo, según una nota  de Bruselas.

España ha ostentado en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.

Los puestos clave en materia económica del nuevo Ejecutivo presidido por Juncker, que tiene previsto reunir a su equipo el jueves y el viernes en un seminario informal, estarán copados por Francia y Reino Unido. Cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. Las audiencias están programadas para finales de septiembre.

Juncker espera que Cañete aclare sus declaraciones machistas

Los socialistas españoles ya han avisado de que Cañete tendrá difícil pasar el examen por sus 'declaraciones machistas' durante la campaña electoral. Pero el ex ministro de Agricultura no prevé problemas porque ya se disculpó y explicó que esas declaraciones no responden a su manera de pensar.

Por ello, Jean-Claude Juncker ha asegurado que espera que el candidato español a comisario aclare en su audiencia ante la Eurocámara sus declaraciones machistas durante la campaña electoral para no ser rechazado por los parlamentarios. 'Estoy convencido de que el señor Cañete, ya desde sus primeras frases en el Parlamento, dejará claro que no es lo que la gente piensa', ha dicho Juncker en rueda de prensa al ser preguntado por si teme que el ex ministro sea tumbado.

La nueva Comisión Europea, liderada por Jean-Claude Juncker, tendrá siete vicepresidencias, entre las que destaca la vicepresidencia primera para el holandés Frans Timmermans, a cargo de la cartera de Mejor Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y Carta de Derechos Fundamentales. De las siete vicepresidencias, tres son para mujeres.

El ex ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, tomará la cartera de política monetaria y económica, bajo la supervisión del ex primer ministro finlandés Jyrki Katainen y el ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis. Por su parte, el británico Jonathan Hill logrará una cartera clave, descrita como Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales en la Unión, algo que el gobierno británico, que no forma parte de la zona euro, llevaba tiempo reclamando. Hill estará a cargo de las relaciones, entre otros, con la Autoridad Bancaria Europea.

El alemán Guenther Oettinger tendrá responsabilidades sobre la cartera de economía digital, que incluye la supervisión del mercado de las telecomunicaciones en la Unión, mientras que la exministra de finanzas danesa Margrethe Vestager será la comisaria de Competencia.

La lista del resto de comisarios queda así:


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias