Público
Público

Jordi Turull El juez envía a prisión a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa por riesgo de fuga

Llarena ha tomado esta decisión tras una vista de medidas cautelares en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos. El juez dicta una orden de detención internacional contra Rovira, Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Anna Gabriel.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (izda), y los ex consellers Raúl Romeva y Dolors Bassa, a su llegada al Tribunal Supremo. | ZIPI (EFE)

agencias

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional para el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Llarena ha tomado esta decisión al término de una vista de medidas cautelares en el alto tribunal en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos.

El juez aprecia un grave riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los encausados derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión, en un momento en el que las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso son hoy indicios racionales y firmes de la posible perpetración de unos hechos que presentan una determinada consideración delictiva y de la participación que en ellos han podido tener los procesados, informa Julia Pérez.

Los líderes soberanistas se unirán así al exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, al expresidente de ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por lo que todos los procesados por rebelión, penado con entre 15 y 25 años de cárcel, estarán en prisión provisional salvo los cuatro fugados que son el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati. 

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía había pedido prisión sin fianza ante el riesgo de reiteración delictiva y al apreciar también riesgo de fuga, según fuentes fiscales. Todos ellos, además de la dirigente de ERC Marta Rovira, que ha huido a Suiza, estaban citados este viernes ante el instructor de la causa a fin de practicar la vistilla para revisar su situación procesal.

Posteriormente, el juez Llarena dictó una orden de detención internacional contra Rovira y una euroorden para Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Anna Gabriel.

En ese sentido, la Fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo que dicte una orden de busca y captura internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira. También ha solicitado que reactive las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente Carles Puigdemont.

El fiscal había argumentado ante el juez que existe riesgo de fuga y que esta circunstancia se ve agravada por la circunstancia de haberse comunicado la fuga de Rovira, según las mismas fuentes.

Apreciaba igualmente riesgo de reiteración delictiva. En este sentido, la Fiscalía asume la fundamentación del auto dado a conocer este jueves por la sala de apelación del Tribunal Supremo respecto del exconsejero del Interior Joaquim Forn, que se manifestó en contra de la postura del Ministerio Público solicitando libertad bajo fianza por razones humanitarias y no le excarceló.

Entiende la Fiscalía que para el alto tribunal era indiferente que dejara el escaño o la política bastando con su implicación en la trama de rebelión investigada, y ahora la acusación pública asume esta postura y por ello entiende que debe actuarse conjuntamente respecto de todos los encausados, los presentes y los huidos.

De momento, no existen razones para hacer distinciones respecto de ellos, sin perjuicio de que este extremo pueda variarse en el futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias