Público
Público

Carmena, tras la ofensiva francesa en Siria: "Si hay bombardeos y muerte, habrá una espiral de bombardeos y muerte"

La alcaldesa de Madrid defiende que ante un acto terrorista como los perpetrados por el autodenominado Estado Islámico en París "no debe haber venganza, sino análisis".  "No se puede hablar de guerra cuando se quiere hablar de desarrollo".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que hoy intervino en un desayuno informativo en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Tras el brutal atentado en París este viernes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defiende que los bombardeos que Francia lanzó este domingo contra posiciones de los terroristas del Estado Islámico en Siria no son la solución. "Yo no sé cuántas personas han muerto ayer en el bombardeo que se ha llevado a cabo, pero si hay bombardeos y muerte va a haber por todos los intervinientes una espiral constante de bombardeos y muerte", afirmaba este martes la alcaldesa de la capital.

"Ante un atentado", insiste, "no debe haber venganza sino análisis, y en los análisis hay que plantear cuáles son las causas de los enfrentamientos". Cree que para luchar contra el terrorismo yihadista y contra "cualquiera" hay que "trabajar muchísimo en lo que siempre se tiene que trabajar para la paz: en el diálogo, en buscar siempre alternativas para hacer posible que haya empatía, para hacer posible lo que yo llamo la educación para la paz", ha sostenido Carmena, que en un futuro planea crear un Instituto de la Paz y convocar jornadas del Ayuntamiento para formar en esta "educación para la paz" y contra la violencia.

"No se trata de tener diálogo y empatía contra quien renuncia a cualquier concepto de la humanidad", explicaba, en referencia al autodenominado Estado Islámico, pero sí pide buscar dónde están las causas para evitar la continuación de la violencia". "No se puede hablar de guerra cuando se quiere hablar de desarrollo", sostenía hoy la edil, insistiendo en que la guerra es "el mayor atentado" contra los derechos humanos, lo que impide el desarrollo social, económico y personal. "Tenemos todos que hacer un esfuerzo para quitar de nuestros conceptos el de la guerra".

Así se ha explicado la alcaldesa de la capital este martes, a su paso por el Foro de la Nueva Ciudad que organiza Nueva Economía Fórum, en el hotel Ritz de Madrid. Carmena ha sido la encargada de presentar al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que llegó a su cargo tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo que arrebataron al PP el control de A Coruña, Ferrol o Santiago.

La magistrada ha resaltado la "honestidad" del edil de A Coruña, un "hombre sencillo que valora la vida doméstica" que hasta el pasado 24 de mayo ejercía como profesor de derecho procesal, así como su formación en derecho, que "obliga a tener una visión poliédrica", y ha defendido que "va a ser" y está siendo "un gran alcalde". La líder de Ahora Madrid resalta las semejanzas de la plataforma que llevó a Ferreiro a la Alcaldía (las Mareas) con la que ella misma lideró para echar al PP del Consistorio de la capital, y defiende que ya en campaña tenía claro que la candidatura del actual alcalde de A Coruña "luchaba por hacer nueva política".

Ferreiro: "La ola de cambio que abrimos en las municipales no se va a quedar aquí"

El alcalde de A Coruña ha prometido este martes que "la ola de cambio" abierta en las municipales "no se va a quedar aquí", y ha sacado pecho por la labor que ya ha desarrollado desde el Consistorio gallego.

En esta línea, Ferreiro defiende la renta social municipal que planea instaurar en 2016, el "gran proyecto del año que viene" que supondrá según sus cálculos un coste de 3 millones de euros anuales para las arcas públicas para lograr que todos los ciudadanos tengan unos ingresos mínimos.

Además, el edil plantea otras medidas como subir impuestos a los coches más potentes, "los que tengan mas de 200 caballos" para mejorar las deducciones del IBI a las que tienen acceso las familias numerosas. "Estamos construyendo unos presupuestos que ponen a las personas por delante del cemento", afirma.

"La ola de cambio que abrimos en las municipales no se va a quedar aquí, hay voluntad de cambio", sostiene Ferreiro, que pide a quienes han apoyado a estas candidaturas que mantengan la ilusión y voten por el cambio en las próximas generales. "El 20-D existen dos elecciones: la elección de la derecha, que se juega ver quien sucede a Rajoy en La Moncloa, si Albert Rivera o Feijioó, y la opción de la vida", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias