Público
Público

Manuela Carmena Carmena y Botella llaman a recuperar la "concordia" en Madrid y dejar "el insulto" en la entrega de sus Medallas de Oro

También ha estado presente Cristina Cifuentes; Vox no ha aplaudido el galardón cuando Carmena, exalcaldesa de la ciudad, ha salido a la palestra.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, posa junto a las exalcaldesas Ana Botella (i) y Manuela Carmena (d), en el acto de entrega de las Medallas de Honor, Oro y Plata de la ciudad de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro, celebrado este sába
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, posa junto a las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El acto del Ayuntamiento de Madrid por la fiesta patronal de San Isidro ha servido para aparcar la polémica de los últimos días por los galardonados con las medallas de la ciudad, ya que tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como las exalcaldesas, Ana Botella y Manuela Carmena, han aprovechado la ocasión para transmitir un mensaje de concordia.

Los días previos a San Isidro habían estado marcados por el rechazo del PSOE a condecorar a Botella, la abstención de Vox a hacerlo con Carmena -a quien de hecho no han aplaudido en el acto- y la crítica de los socialistas a la concesión de la Medalla de Oro al escritor Andrés Trapiello por considerarlo revisionista, postura de la que se han retractado.

Los galardones de este año han sido concedidos, en su categoría de Oro, a la Fundación José María de Llanos, Andrés García Trapiello, José Ramón Márquez Martínez Ramoncín y Gregorio Marañón y Beltrán de Lis; las medallas de Plata han correspondido a la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, las Hijas de la Caridad, Matías Martínez Olmo, Jaime de Carvajal y Hoyos (a título póstumo) y Virginia Torrecilla Reyes; y las medallas de Honor han sido otorgadas a las exalcaldesas de Madrid, Ana Botella y Manuela Carmena.

Botella (PP, 2011-2015) ha dicho que Madrid "quiere ser una ciudad abierta, libre, en una España unidad, en la que nadie levante muros para dividir" y ha destacado la lección de la "generación de españoles que dedicó sus mejores esfuerzos a la convivencia" y la "concordia".

Por su parte, Carmena (Ahora Madrid, 2015-2019) ha pedido al patrón de la capital "un milagro", recuperar "un debate político distinto" al actual, que se aleje de "la broma, la injuria y la descalificación", y con el que se avance hacia "la escucha de los otros: una obligación esencial que rige la democracia".

Cifuentes, a Carmena: "He venido a verte a ti"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se ha abrazado Manuela Carmena tras recoger esta la Medalla de Honor de la capital con motivo del día de San Isidro. "He venido a verte a ti", le ha trasladado Cifuentes, quien ha acudido a la entrega de medallas acompañada por el también expresidente Ángel Garrido.

El encuentro se ha producido al concluir el acto institucional por la festividad de San Isidro, donde tanto Carmena como la exalcaldesa Ana Botella han sido condecoradas con la Medalla de Honor de la capital. "Menos mal que te he pillado antes de que te vayas", se ha dirigido Cifuentes a quien fuera alcaldesa madrileña en el mandato anterior. 

Vox no aplaude a Carmena

El portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, no ha aplaudido a la exalcaldesa cuando le han entregado la distinción. La formación se había abstenido en la votación para entregarle la medalla de Honor a Manuela Carmena.

En palabras de su portavoz, Javier Ortega Smith, fue "una alcaldesa que creó enfrentamiento y división" al "ofender al jefe del Estado", "fomentó la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias