Público
Público

Catalá llama a Iglesias "leninista pop" por "su cercanía a los terroristas"

El ministro de Justicia en funciones asegura que no le parece que Panamá sea un paraíso fiscal

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, acompañado por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, entre otros, a su llegada a un desayuno informativo organizado en un céntrico hotel de la capital. EFE/Javier Lizón

AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha calificado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como "leninista pop" y le ha reprochado su "cercanía a los terroristas" y que sea capaz de decir "cosas tan bárbaras" como que en la España del siglo XXI existen presos por su opinión.

Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press (en el que ha estado acompañado de buena parte del gobierno en funciones, entre ellos los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Asuntos Exteriores, Jose Manuel García Margallo; y Hacienda, Cristóbal Montoro), Catalá ha declarado que detrás de esa imagen "pop, innovadora y moderna", Iglesias no pierde "los orígenes y las fuentes" del leninismo. 

"Es tremendo que en materia de terrorismo esté equidistante, que sea capaz de decir que alguien está en la cárcel por delitos de opinión", ha asegurado el ministro en funciones en alusión a la palabras de Iglesias en las que calificó al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, de preso político una vez quedó en libertad tras cumplir una condena por integración en banda armada. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en un desayuno informativo organizado en un céntrico hotel de la capital. EFE/Javier Lizón

"Ningún preso condenado por terrorismo es un preso por opinión, hay quienes pretenden estar a mitad de camino entre las víctimas y los verdugos, y me parece que los demócratas no estaremos nunca del lado de los verdugos, ni siquiera cerca", ha señalado Catalá.

"Hay quienes todavía pretenden estar a mitad de camino entre las víctimas y los verdugos y me parece que los demócratas no estaremos nunca del lado de los verdugos, ni siquiera cerca, y mucho menos de aquellos que justifican su macabro legado, por muy leninista pop que sea quien hace este tipo de consideraciones", ha asegurado, en concreto.

El ministro ha precisado que este calificativo con el que se refiere a Iglesias fue empleado por un periodista. En concreto se utilizó en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia.  De esta forma, Catalá ha replicado a Pablo Iglesias que la pasada semana aseguró que las palabras del ministro de Justicia en funciones, que relacionó previamente a Podemos con el terrorismo etarra, "demuestran" que el Gobierno está "fuera de control"

Papeles de Panamá

Además, el ministro de Justicia en funciones ha asegurado que no le parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el que no existan garantías de estado de Derecho. No obstante, ha precisado que la decisión de considerar a Panamá como un paraíso fiscal requiere de reflexión y consenso con el resto de países miembros de la Unión Europea.

Ha destacado "la relación de lealtad y colaboración" entre España y Panamá, más allá de la polémica generada por lo denominados papeles de Panamá que, ha precisado, hay que investigar si se trata de una ilegalidad o de una cuestión ética. Al respecto, ha explicado que si se trata de una ilegalidad, la Fiscalía y la Agencia Tributaria actuarán con firmeza, pero que otra cosa sería si tiene que ver con un asunto ético, de utilizar instrumentos legales para optimizar las obligaciones fiscales de cada uno.

Catalá duda que Rajoy ofrezca la vicepresidencia a Sánchez para conseguir un gobierno de gran coalición

De otro lado, el titular de Justicia en funciones ha dudado de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté dispuesto a ofrecer la vicepresidencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para conseguir el pacto de la gran coalición entre populares y socialistas, como publica este lunes el periódico El Mundo. "Me parece sorprendente que la manera de hablar sea ofrecer cargos", ha comentado.

"A mí no me consta que el presidente haya tomado esa decisión", ha respondido al ser preguntado sobre la información periodística que apunta a que Rajoy estaría dispuesto a que Sánchez fuera vicepresidente en su Gobierno a cambio del 'si' en su investidura. Catalá ha subrayado que no se pueden revelar las deliberaciones del Consejo de Ministros y se ha limitado a recordar la "convicción" de Rajoy de promover el acuerdo entre PP, PSOE y también Ciudadanos. "Eso sí me consta", ha dicho, antes de añadir que también tiene constancia del "rechazo absoluto" de Sánchez "a hablar" con el PP, algo que ha calificado de "paradójico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias