Público
Público

"Una Catalunya independiente financiada por La Caixa no la quiero"

Teresa Forcades afirma que el movimiento que lidera con Arcadi Oliveres busca convertir el ideario del movimiento 15-M en un proyecto político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El proyecto de Teresa Forcadesy Arcadi Oliveres defiende el Estado propio, pero con matices: 'Yo no quiero una Catalunya independiente financiada por La Caixa. Tenemos que huir de la dictadura financiera', ha afirmado la monja benedictina en una entrevista en la emisora  Rac1. La promotora de procesconstituent.cat, cuyo objetivo es 'convertir el ideario de los indignados en un proyecto político', ha advertido de que esa conversión no la harán ni ella ni Oliveres 'ni tampoco una élite directiva de este movimiento'. 'Esto es una iniciativa que, si tiene éxito, es porque una parte de los ciudadanos de Catalunya se han implicado de forma integral. Queremos integrar a todo el mundo. La mayoría es el objetivo. [Nosotros] no nos apartaremos, continuaremos haciendo nuestro trabajo, pero éste no es encabezar la candidatura', ha señalado.

Procesconstituent.cat busca, según Forcades, 'nuevos liderazgos'. 'El país está lleno de personas capacitadas para sacar adelante un proyecto como éste. Caras conocidas no vinculadas hasta ahora a la política activa o caras no conocidas', ha dicho la religiosa, que ha denunciado 'la pérdida de derechos sociales' y el hecho de que, debido a la crisis y a los recortes, Catalunya haya alcanzado el 30% de pobreza.

Forcades también ha afirmado que no tiene 'miedo a ninguna respuesta de la iglesia'. 'Hablé con mi obispo, se hizo un discernimiento religioso y me dijo que el cambio de estructuras no sirve de nada si no hay un cambio de corazón. Y yo estoy de acuerdo', ha concluido.