Publicado: 17.11.2014 17:41 |Actualizado: 17.11.2014 17:41

Cayo Lara avisa a Podemos de que IU no caerá en la "sumisión" en un proceso de convergencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha avisado este lunes de que su organización no caerá en la "sumisión" ni la "humillación" en el proceso de convergencia con otras fuerzas políticas, como Podemos, y ha sostenido que cualquier acuerdo debe basarse en un programa "sólido" y no en "humo ni cartas a los Reyes Magos".

Lara ha hecho este análisis en una rueda de prensa para presentar un encuentro político-programático que IU celebrará este fin de semana en Rivas Vaciamadrid (Madrid) sobre su política de alianzas y en el que esbozará su programa para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Según ha expuesto, IU quiere "contrastar" con otras fuerzas como Podemos y formar alianzas para desbancar a la derecha de las instituciones. Pero ha avisado de que las alianzas no implican "sumisión". "La dignidad no la va a perder una fuerza política. Queremos contrastar, converger y formar proyectos alternativos, pero sin ningún tipo de humillaciones", ha advertido.

En este sentido, ha insistido en que es necesaria una alternativa de izquierdas que debe forjarse sobre alianzas, pero ha recordado que esas alianzas no se limitan a Podemos, y ha subrayado que el acuerdo debe basarse en "proyectos concretos" y "no humo". "La gente necesita seguridades, esperanzas y garantías. Con esperanza pero también con realidad", ha insistido.

Sobre concreción de esos programas ha aludido asuntos como los días de indemnización en caso de despido, el salario mínimo o la sanidad pública, aunque no ha querido aclarar si cuando habla de "humo" en sus propuestas se refiere a la formación liderada por Pablo Iglesias. Como ejemplo de propuestas ha puesto a IU, cuyas medidas ha asegurado que están hoy en día en todos los debates pero en boca de otros actores. "Estamos contentos de que la gente coja nuestras propuestas, eso significa que hemos ido ganando hegemonía", ha ironizado no sin advertir de que esas ideas son fruto de un "gran esfuerzo" de mucha gente de su partido.

En este punto, ha negado que IU tenga miedo a desaparecer arrasada por Podemos y ha defendido que "se equivoca" quien piense que su federación no es necesaria. Y también ha señalado que él nunca se ha dirigido a otra fuerza política para "intentar quitarle un cuadro", siguiendo un "principio ético" en política.

El pulso que vive España en la actualidad a su juicio es "muy fuerte" porque el poder "ve peligrar" sus intereses, ante lo que el país "no se puede permitir el lujo de fracasar". "Si fracasa la izquierda alternativa, lo que viene después tiene muy mala pinta. Llamenlo populismo fasciscmo", ha alertado.

Y ha reconocido que sería "una frustración" que pudiendo articular ese cambio no se produjera por "un componente muy fuerte de egos" o porque las diferentes alternativas de la izquierda no sean capaces de converger en "un proyecto sólido común". Siempre teniendo en cuenta que "este país necesita un proyecto sólido y no una jaula de grillos".

La secretaria de Programas de IU, Marga Ferré, ha sido la encargada de presentar la asamblea del próximo domingo, que se celebrará bajo la denominación de Encuentro para un nuevo país. Según ha explicado, la organización tiene la convicción de que es necesario poner en marcha "cambios muy profundos" en España porque las estructuras fruto del consenso del 78 está hoy "deslegitimadas o en crisis".

Ferré ha advertido de que ni PP ni PSOE ofrecen "un nuevo proyecto de país" y en cambio sí existe una "demanda social" de crear algo diferente "entre todos". "En IU, a eso lo llamamos proceso constituyente, que las personas estén en el centro de la economía y el centro de la política", ha resumido.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-las-proximas-elecciones-generales-en-espana-tendran-como-unico-tema-de-votacion-un-proceso-constituyente