Público
Público

Cayo Lara: "Si no hay unidad popular no hay sorpasso posible"

El coordinador federal de IU subraya que Ahora en Común es la "apuesta definitiva" de su formación y espera que Podemos acabe negociando con la plataforma porque es "una necesidad vital" si se quiere cambiar el Gobierno

El coordinador general de IU, Cayo Lara, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido para tratar distintos temas de la actualidad política, hoy en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

EFE

MADRID.- El líder de IU, Cayo Lara, ha advertido a Podemos de que "si no hay unidad popular no hay sorpasso posible", al tiempo que ha opinado que una "futurible negociación" con ese partido después de cerrar las listas de Ahora en Común "debería contar con el consenso de todo el mundo para no defraudar a nadie".

Lara, que ha recordado hoy su decisión de no concurrir en ninguna candidatura para las generales de noviembre, ha hecho hincapié en que Ahora en Común es la "apuesta definitiva" de IU y en que en ese espacio de confluencia "las cosas no las decide solo IU, sino todos los que forman parte" de él.

El coordinador federal se refería así a la posibilidad -que defiende el candidato de IU Alberto Garzón- de seguir negociando con Podemos después de que se cierre la candidatura de Ahora en Común, para conseguir la unidad popular.

"Negociación sí o no es algo que no compete a IU, sino también a los demás miembros de Ahora en Común", ha señalado, convencido de que "no hay que defraudar a los a los que se creen de buena fe ese proceso" de la unidad popular.

Tras recalcar que los impulsores de Ahora en Común van a seguir trabajando para preparar programas y candidaturas hasta que se tome la decisión final de elegir en primarias a los candidatos en cada provincia, Lara ha admitido que no sabe "qué va a pasar después".

"Negociación sí o no con Podemos es algo
que no compete a IU"

"Si en esta primera fase Podemos se quiere incorporar al proceso, bienvenidos, porque la unidad popular está por encima", ha ofrecido al partido de Pablo Iglesias, al que ha recordado que las encuestas dicen que "si no hay unidad popular no hay sorpasso posible" y que, por tanto, si no se produce esa unidad es que "se está renunciando a cambiar el Gobierno en este país".

"Esperamos y confiamos en que se sumen, es una necesidad vital para los trabajadores y la mayoría social", ha insistido, aunque ha avisado de que, una vez elegidos los candidatos, "sigue habiendo hueco y oportunidad, pero los tiempos se van acortando y limitando".

"Si no se suman, Ahora en Común o la siglas que sea se presentarán. Ojalá sea con todos los actores", ha vuelto a repetir Lara, que ha pedido además a sus compañeros de IU que no le pidan que concurra a las elecciones: "Espero que los compañeros no me lo pidan, porque soy disciplinado, pero prefiero no hacerlo, lo tengo descartado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias