Público
Público

¿Censurar medios pro-rusos?

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

La primera víctima de una guerra es la verdad. La frase se le atribuye a un congresista estadounidense a principios del siglo pasado. Si hoy tuviéramos que afinar, añadiríamos que efectivamente la verdad es una víctima de las guerras y que también lo es la calidad de la información.

La UE ha anunciado que van a censurar a los medios pro-rusos RT y Sputnik. Es evidente que se trata de medios absolutamente favorables al gobierno ruso porque son medios del gobierno ruso, pero no parece muy presentable tomar a los ciudadanos europeos por imbéciles y decidir por ellos qué pueden o no pueden ver.

Al mismo tiempo en esos medios trabajan periodistas de muchos países que afirman trabajar en libertad del mismo que los periodistas de buena parte de los medios aseguran trabajar en libertad. ¿Trabajan en libertad los periodistas de la FOX, de CNN, de la COPE o de 13TV? Todos sin excepción dirán en público que sí y buena parte de ellos sin duda estarán de acuerdo con la línea editorial de sus medios. Esto es así…

Hay quien dice que no se puede comparar a medios de propaganda rusa como RT con el periodismo de gran calidad democrática como el de Ana Rosa o Griso. Y lo dicen en serio. Y hay quien dice también que contra un gobierno que amenaza con armas nucleares se justifica la censura.

Hay quien responde que cuando era EEUU quien bombardeaba otros países a nadie se le ocurrió censurar a los medios pro-estadounidenses y también quien recuerda que EEUU hizo del hotel Palestina (donde estaban los periodistas en Bagdad) un objetivo militar. Que se lo digan a José Couso que se dejó allí la vida informando para Tele 5 cuando un tanque de EEUU disparó al hotel.

¿Saben que les digo? En este programa pensamos que la desinformación, los bulos y la mentira se combaten con rigor y con datos, no con censura o tomando a la gente por imbécil. Y tengo la impresión de que en estos días, frente a la baja calidad de buena parte del periodismo y frente a la hipocresía sin límites de ciertos referentes mediáticos, lo que nos toca a los que estamos comprometidos con La Paz y los derechos humanos es informar con rigor, con datos y seriedad.

Y sí, informaremos también de los frentes mediáticos de la guerra y del uso de mentiras y manipulaciones vengan de donde vengan. Hay quien hace más periodismo dando paso a Eduardo Inda. Nosotros estilo Kapuściński: compromiso y rigor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias