Público
Público

El CGPJ enviará un juez de refuerzo al juzgado canario que investiga el 'caso Mediador'

La medida consiste en la adscripción de un juez sustituto y un funcionario del cuerpo de tramitación procesal por un periodo de seis meses.

Entrada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el edificio del Tribunal Supremo, en Madrid. E.P./Carlos Luján
Entrada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el edificio del Tribunal Supremo, en Madrid. Carlos Luján / EUROPA PRESS

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves reforzar al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga el caso Mediador, con un juez sustituto y un funcionario del cuerpo de tramitación procesal por un periodo de seis meses.

Se autoriza así, tal y como explica el propio CGPJ, la medida solicitada por la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, instructora del caso que investiga la trama de corrupción que supuestamente cobraba comisiones a empresarios para favorecerles en contrataciones públicas o para evitarles inspecciones y expedientes sancionadores.

Tanto la jueza como la Fiscalía sitúan al frente de la trama al exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo, al exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes (sobrino del anterior) y al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.

Las diligencias previas se siguen por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo organizado.

La efectividad de esta medida de refuerzo y la evolución de la situación del Juzgado serán supervisadas trimestralmente por el Servicio de Inspección del CGPJ.

El acuerdo será remitido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que lleve a cabo las actuaciones necesarias para dar cumplimiento al mismo.

Asimismo se ha dado traslado al Ministerio de Justicia, al que corresponde autorizar el gasto, y a la Fiscalía General del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias