Público
Público

El CIE de la Zona Franca de
Barcelona cerrará, pero por obras

Están previstos tres meses de obras en el centro para mejorar las condiciones del espacio.

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona cerrará entre finales de mes o principios de noviembre por obras, en unos trabajos de mejora del centro que previsiblemente se alargarán tres meses, han informado fuentes de la Policía Nacional.

Así, la previsión es que a finales de febrero terminen las obras, después de que se hayan celebrado las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que concurren formaciones que apuestan por su cierre definitivo, ha informado este viernes La Vanguardia.

El portavoz de la Policía Nacional en Catalunya, Antonio Navarro, ha explicado que actualmente el número de internos del centro se sitúa por debajo del centenar, cuando la ocupación máxima es de 270 personas.

La instalación, que depende de la Secretaría de Estado por la Seguridad del Ministerio de Interior, ha dejado de admitir nuevos internos, y ha pedido su derivación a otros centros, a la vez que "respeta" las pautas judiciales de los extranjeros que se encuentran en el centro.

Cuando no quede ningún residente en el centro, lo que puede ser a finales de octubre o principios de noviembre, empezarán las obras de mejora, que consisten en tirar baños y tabiques para mejorar las condiciones del espacio.

Petición de cierre

En julio de este año, el Parlament aprobó un documento para pedir al Gobierno central cerrar estos centros en el plazo más breve posible, con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP y, pese al rechazo de PP y C's.

El documento considera que estos centros son "una anomalía en el ordenamiento democrático del país", por lo que sentencian que el Ejecutivo central debe revisar el modelo y cerrarlos todos de forma progresiva.

Por otro lado, la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ha exigido que se cierren "sin condiciones" después de que el Ministerio de Interior haya reconocido que incumple la legalidad en estas infraestructuras.

La plataforma CIE NO considera que las necesidades económicas, presupuestarias o de personal "nunca pueden ser excusa para someter a las personas a la vulneración de sus derechos fundamentales". Por tanto, razonan en un comunicado, el único camino ahora es el cierre de estos centros de detención existentes en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias