Público
Público

Máster de Cifuentes Cifuentes sólo dimitirá si se lo exige Rajoy

La presidenta madrileña se atrinchera, no cederá al ultimátum de Ciudadanos y tan solo se marchará si es el propio presidente del Gobierno el que se lo pide. Mientras Rivera dice que le consta que en el PP ya se barajan sustitutos, fuentes del Gobierno aseguran que Rajoy no prevé reunirse con Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al inicio hoy, en la Real Casa de Correos, del acto de entrega del VII Premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" de la AVT. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

Los días de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid parecen contados. Y eso que ella no piensa dimitir 'motu proprio'. Esperará a que sea el propio presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, el que la conmine a hacerlo en cuanto vuelva de su viaje a Argentina. Ella sigue convencida de que no cometió ninguna irregularidad con el máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Según han trasladado a Europa Press fuentes cercanas a la dirigente tras el acto de Premios de la AVT celebrado esta mañana en la Puerta del Sol, Cifuentes y su equipo quieren mantenerse fuertes ante las presiones para que renuncie al cargo llegadas en los últimos días desde los partidos de la oposición y de algunos miembros de su propio partido.

Cifuentes y su equipo quieren mantenerse fuertes ante las presiones para que renuncie al cargo

Así, las mismas fuentes consideran que los nombres que han salido como posibles sustitutos al frente de la Presidencia regional responden a estrategia de partido "a futuro", en el hipotético caso de la que situación empeore y no quede otra salida que la dimisión.

Y es que insisten que la última palabra le corresponde al presidente del PP, Mariano Rajoy, y no al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se encuentra en negociaciones con miembros de la dirección nacional del PP para reconducir esta situación. Por tanto, apuestan por "resistir" en la Presidencia y que Cs, si llega el caso, "se retrate" en la moción de censura presentada por el PSOE.

Sin embargo, Rajoy no va a hacer ningún movimiento, al menos en los próximos días. Ante las informaciones en las que se apunta a una próxima reunión de Rajoy con Cifuentes para analizar la situación generada tras el ultimátum de Rivera, de que sea relevada si el PP quiere acabar la legislatura en la Comunidad de Madrid, fuentes del Gobierno han afirmado a EFE que el presidente del Gobierno no tiene previsto reunirse con Cifuentes a su regreso de Argentina, tal como se viene especulando en la prensa.

Esas mismas fuentes aseguran que no hay ni tiempo ni motivo de urgencia para ello. En ese sentido, recalcan que es Rivera quien parece tener la urgencia en torno a este asunto.


A Rivera le consta que el PP está barajando nombres

Precisamente, Rivera ha asegurado esta mañana que le consta "el PP ya está barajando la posibilidad de sustituir a Cifuentes y cuanto antes lo haga mejor para todos". Y ha añadido que comprende que "no quieran airear su quiniela o su batalla interna pero lo importante es que Rajoy, que ha dicho que va a tomar cartas en el asunto, (...) las tome cuanto antes".

Rivera: "Me consta que el PP ya está barajando la posibilidad de sustituir a Cifuentes"

"El final de esta película ya lo conocemos. Todo el mundo ya habla de la solución murciana porque es que es verdad", ha dicho el líder de la formación naranja en referencia a la crisis que provocó la llegada a la presidencia de Murcia de Fernando López Miras. Precisamente, esa solución es la que planteó ayer Ignacio Aguado tras pedir la dimisión de Cifuentes.

Pese a que tanto en el PP como en el seno del Gobierno están procurando en las últimas horas tomar distancias con Cifuentes, ella sigue contando con el apoyo del Partido Popular de Madrid, que en la misma línea que su equipo, criticó ayer a través de un hilo de Twitter que se haya tantísima relevancia al caso de su máster cuando otros políticos de otros partidos supuestamente han falseado su currículum.

Cifuentes asiste a un acto de la AVT

La presidenta autonómica ha acudido esta mañana a un acto de la AVT, celebrado en la sede regional de la Puerta de Sol, entre los que se encontraban muchas víctimas del terrorismo, miembros de su Gobierno, alcaldes y otros miembros del PP. En un principio no estaba prevista la asistencia de Cifuentes al acto, a pesar de que ha sido una de las galardonadas. De hecho, en la agenda enviada ayer a los medios por la Comunidad sólo estaba confirmada la presencia del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Fuentes cercanas a la presidenta han explicado a Europa Press que en un principio no quería participar en el evento para "no eclipsarlo", debido a la gran cantidad de periodistas que la "persiguen" desde que se conoció el asunto del máster. Pero fue la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, la que le convenció ayer por la noche a través de un mensaje. A primera hora de esta mañana, la Comunidad ha anunciado que iría finalmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias