Público
Público

Las cinco candidaturas a la dirección de IU llaman al consenso

Aunque a primera hora de la mañana todo apuntaba a que hoy sería elegido el coordinador general del partido, las últimas acciones de las diferentes posiciones llegan a afirmar que 'puede que no sea en esta asamblea'

SERVIMEDIA

Los representantes de las cinco listas presentadas para la designación del nuevo Consejo Político Federal de IU hicieron hoy un llamamiento a la 'unidad' a pesar de los desacuerdos protagoizados por las diferentes corrientes para pactar la composición de una nueva dirección y un nuevo coordinador general de la formación.

Todos los representantes, incluidos los de las listas del PCE, de los 'llamazaristas' y de la 'Tercera Vía', subrayaron en su discurso ante el plenario de la IX Asamblea del partido la necesidad de cerrar la crisis interna vivida en los últimos tiempos en el seno de la formación y transmitir a la sociedad una imagen de unidad que permita relanzar social y políticamente a IU.

Aunque se había anunciado que se haría público el resultado de la negociación mantenida en las últimas horas entre las diferentes corrientes internas de IU, ninguno de los representantes de las candidaturas hizo la más mínima referencia a un acuerdo de consenso para nombrar al sustituto de Gaspar Llamazares.

En su discurso, el cabeza de lista de la candidatura del sector mayoritario del PCE, Cayo Lara, destacó la necesidad de salir de esta asamblea con 'un concepto unitario' de la formación en la que 'confluyan todos' y que permita articular 'una propuesta concreta para salir a la calle'.

El canditado dio su 'palabra' de que con la dirección renovada que se elija en esta asamblea 'no se va a sentir marginado nadie' y de que los nuevos representantes van a 'defender la democracia sin matices' dentro del partido.

'Hemos llegado a esta cita con demasiadas heridas abiertas, es el momento de empezar a cerrarlas, IU debe estar más unida que nunca', dijo por último Lara.

Por su parte, la portavoz de IU en el Parlamento de Madrid y cabeza de lista por parte de los 'llamazaristas', Inés Sabanés, inició su discurso ante el plenario reconociendo que 'ha llovido mucho sobre IU' pero destacando que el partido ha sido capaz de superar 'el proceso de desconfianzas y deslealtades'.

Tomando como punto de partida 'el momento excepcional' que dentro de IU significa esta IX Asamblea federal, Sabanés subrayó la necesidad de poner en marcha 'un proyecto' en el que las diferentes sensibilidades del partido 'trabajen juntos' y acuerden 'las cuestiones esenciales para una política común'.

La portavoz del partido en la Asamblea de Madrid se mostró convencida de que IU es 'indispensable' en la sociedad española como 'la fuerza del cambio'.

El senador Joan Josep Nuet, cabeza de lista de la 'Tercera Vía', una corriente interna también conocida como 'N-II', comenzó su discurso advirtiendo de que un 'fracaso en la asamblea sería el fracaso final de IU'.

Nuet criticó a aquellos que dentro del partido han asegurado que a los integrantes de la 'Tercera Vía' les 'iban a comprar fácilmente unos y otros'. 'Pido a todos los que nos han insultado que se coman hoy sus palabras', señaló.

El senador aseguró que 'desde mañana mismo' el Consejo Político que salga de esta asamblea debe iniciar un 'trabajo colectivo y unitario' en el que se deberá refundar el partido y 'tocar lo intocable en 22 años'.

Por su parte, la cabeza de lista de la candidatura de la corriente minoritaria del PCE, Haizea Miguela, abogó por iniciar 'un proceso abierto y en permanente construccion' en la que esta asamblea represente tan sólo el 'primer paso de una refundacion'.

Este proceso debe estar marcado, según Miguela, por la necesidad de 'escuchar a todos' y de 'aprender de los errores del pasado'.

Por último, el cabeza de la lista denominada 'A la izquierda de lo posible, por una IU anticapitalista y soberana', Juan Manuel Sánchez Gordillo, señaló que el partido deber recuperar la 'principal función' de la izquierda que consiste en 'hacer que los pueblos tengan sueños y convertir esos sueños en realidad mediante la lucha'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias