Público
Público

CiU se desploma y Ciudadanos empata con ERC en Catalunya

Convergència y Esquerra Republicana no sumarían mayoría absoluta y los partidos tradicionales se hunden para dejar paso a Ciudadanos y Podemos

CiU se desploma y Ciudadanos empata con ERC en Catalunya. /La Vanguardia

G. GUZMÁN / AGENCIAS

MADRID.- Convergència i Unió (CiU) revalidaría victoria en las próximas elecciones autonómicas en Catalunya, pero sufre un desplome electoral. De 50 escaños obtenidos en las elecciones de 2012 pasaría a 35 o 36, mientras que Esquerra Republicana (ERC) obtendría 26 o 27 -21 hace tres años-, lo que supone que perderían la mayoría absoluta que suman ahora mismo dentro del Parlament. Podemos se estrenaría con entre 6 y 8 escaños.

Según una encuesta publicada este domingo por La Vanguardia, Ciudadanos protagoniza la mayor subida, pasando de 9 a 26 diputados, lo que colocaría al partido de Albert Rivera empatado con ERC en segunda posición. Las CUP también suben, pudiendo llegar a obtener hasta 11 escaños, de los 3 que tienen actualmente.

Con 135 escaños y una mayoría absoluta situada en los 68, el panorama electoral se completa con 12 o 13 escaños para el PSC -obtuvo 20 en 2012-, 9 para el PP -que también se desploma, perdiendo 10 escaños respecto a los pasados comicios- y 8 para ICV -13 en las anteriores elecciones-.

Pese al hundimiento de CiU, el bloque soberanista se mantiene cerca del 50% del Parlament gracias a las subidas de ERC y de la CUP. En el 2012, las fuerzas soberanistas (CiU, ERC y la CUP) sumaron 74 escaños, mientras que ahora sus números se moverían entre los 71 y los 74 escaños.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, los que obtienen mejor nota son David Fernández (CUP), con un 5,41 –el único que aprueba-; seguido de Oriol Junqueras (ERC), con un 4,83; Artur Mas (CiU), con un 5,29; y Joan Herrera (ICV), con un 4,10.

Además, un 60 % de los encuestados cree que Mas debería mantener su compromiso de convocar las elecciones el 27 de septiembre y el 38 % considera que los comicios catalanes serán plebiscitarios, frente al 52 % que cree que no lo serán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias