Público
Público

Ciudadanos busca el voto femenino proponiendo elevar el permiso de maternidad a 26 semanas

El partido de Albert Rivera presenta mañana su programa de conciliación laboral, que incluye medidas como la equiparación de las bajas maternal y paternal o el aumento de la oferta de guarderías. Sólo el 11% de las mujeres simpatiza con los naranjas, según el CIS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- Aumentar el permiso de maternidad de 16 a 26 semanas. Esa es la propuesta estrella que Ciudadanos incluirá en su programa electoral como guiño a las mujeres. Y es que ellas, como los mayores de 65 años, son el punto más flaco de su electorado, como reconocen en la filas del partido.

Según la última encuesta del CIS, sólo el 11% de las encuestadas simpatiza con los de Albert Rivera, por lo que los naranjas intentarán remontar esa cifra con un proyecto específico de racionalización de horarios y conciliación laboral que presentarán este sábado en Barcelona y que ha sido supervisado por el gurú económico de la formación, Luis Garicano.


En él, destaca también la promesa de igualar las bajas de paternidad y maternidad, aunque sólo en la parte no transferible de las mismas. A día de hoy, el permiso es de 16 semanas sufragadas por la Seguridad Social, más un permiso de lactancia que paga la empresa para la que se trabaja. De esas 16 semanas, 6 son obligatorias para la madre mientras que las otras 10 son optativas y transferibles: se las puede ceder al padre por completo o una parte. Ellos, por su parte, disponen de 15 días de paternidad.

La propuesta de C's revoluciona esas cifras, según un resumen de la misma proporcionado a la prensa: de las 26 semanas, ocho serían para cada progenitor y las otras 10 se quedarían como están, siendo, por tanto, transferibles. "De esta manera se aumentaría la corresponsabilidad entre los padres, se ayudaría a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral y se facilitaría una mejor conciliación laboral", argumentan los naranjas. Sin embargo, no atienden otra de las peticiones históricas de asociaciones feministas como la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que en numerosas ocasiones ha denunciado que, al final, quienes disfrutan de esas 10 semanas adicionales son casi siempre las mujeres.

De otro lado, Ciudadanos propone un "Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación" cuyo objetivo sería incluir a agentes y organizaciones sociales para llegar a acuerdos sobre horarios laborales para que éstos sean "más flexibles y compactos". Aunque el resumen ofrecido hasta el momento a la prensa no incluye más concreción al respecto, todo apunta -según estimaciones de algunos miembros del partido- a que el documento final incluirá una propuesta de horario laboral continuo, entre otras cuestiones.

Exenciones fiscales para los pequeños que acudan al privado

Otra de las medidas ya adelantadas, incluso, por Rivera en distintas ocasiones es la referente a la ampliación de la oferta pública de centros de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años) que el exministro de Educación, José Ignacio Wert, ahogó en 2012 dejándo sin financiación el programa Educa3 (destinado a construir guarderías) por considerar esa etapa no como educativa, sino "meramente asistencial". Aunque Ciudadanos no especifica -al menos todavía- en qué cantidades se concretará ese aumento, sí añade que el programa incluirá también un aumento de las subvenciones para aquellos que utilicen "la oferta privada".

El propio Garicano avanzó parte de esta medida en la presentación del programa educativo del partido el pasado mes de julio. Así, se negó a prometer una educación preescolar gratuita para todos, pero sí abogó por garantizar el acceso a las mismas de las familias más desfavorecidas dándoles "prioridad absoluta" en los baremos de acceso a los centros públicos o proporcionándoles "tarifas accesibles". Y, aunque promovieron el fin de las tasas de algunos colegios públicos y concertados, en el caso de los más pequeños (0-3años) tendrán que conformarse con la ampliación de subvenciones "como, por ejemplo, créditos fiscales, igual que en el Reino Unido", explican en el resumen.

En España, según datos del Ministerio de Educación, hay 440.593 alumnos matriculados en esta etapa. De ellos, casi la mitad (211.666) acuden a centros privados, que serían los que se verían beneficiados por la propuesta de los naranjas. Pero, de nuevo, a falta de más detalles, ésta podría quedarse corta: en Reino Unido, el tope de la exención fiscal es de 2.000 libras por niño cuando el coste de las 'nurserys' puede oscilar entre 50 y 120 libras al día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias