Público
Público

Ciudadanos insiste en la gran coalición de "constitucionalistas"

El portavoz de los naranjas en el Congreso, Juan Carlos Girauta, culpa a Rajoy y Sánchez de vetarse mutuamente y no sentarse a negociar y pide a ambos que lo hagan ya.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja. EFE

PAÚLA DÍAZ

MADRID.- Ciudadanos sigue enrocado en su postura idealista de formar un Gobierno "constitucionalista". Y, ahora, además, en tiempo récord: antes de que el rey inicie la ronda de consultas con todos los partidos para decidir si propone o no a un nuevo candidato a la investidura. 

Todos los partidos dan ya casi por hecho que se repetirán elecciones, algo para lo que C's ya se está preparando, pero que aún se niega a admitir. De hecho, sigue insistiendo en una reunión a tres con PP y PSOE para intentar desbloquear la situación. "Sería deseable que en los pocos días que nos quedan se celebre la única reunión que extrañamente no se ha celebrado todavía: la de las tres formaciones constitucionalistas de esta casa", opinó hoy el portavoz de los naranjas en el Congreso. 

Juan Carlos Girauta volvió a instar, así, al PP a que nombre a un equipo negociador dispuesto a debatir sobre las propuestas ya pactadas entre PSOE y C's. "Sabemos hasta por dónde empezar con ellos: hay más de una veintena de medidas en las que el PP también estaría de acuerdo", aseguró. 

No obstante, culpó tanto a Rajoy como a Sánchez de vetarse mutuamente y bloquear, así, cualquier vía de negociación. "El país se merece un esfuerzo por parte de ambos", señaló, aunque terminó defendiendo algo más a su socio. "¿Tiene el PSOE voluntad real de reunirse con el PP como sí hicieron ustedes con Podemos?", le preguntaron en rueda de prensa. Girauta eludió responder directamente: "Nunca sabremos la verdad porque el PP no ha movido ficha", zanjó la cuestión. 

Aun así, pese C's pretende robar votos del PP responsabilizándole de ser el culpable de que se repitan elecciones, ya comienza también a distanciarse de los socialistas. "Si se termina esta corta legislatura caduca nuestro acuerdo", recordó Girauta. "Aún no perdemos la esperanza; no hasta el último momento, pero si hay campaña, volvemos todos a nuestro programa", concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias