Publicado: 21.02.2016 14:39 |Actualizado: 21.02.2016 21:31

C's sigue presionando al PSOE, pero no aclara qué hará con el PP

Advierten a Pedro Sánchez de que estarán "atentos" a la reunión que mantendrá con Podemos, Compromís e IU para que "no surja nada que interfiera" en su posible pacto

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa de este domingo, tras la reunión de la Ejecutiva. EFE/Víctor Lerena

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa de este domingo, tras la reunión de la Ejecutiva. EFE/Víctor Lerena

MADRID.- Se acerca el 2 de marzo y con él la fecha límite para llegar a un acuerdo de investidura. Y es precisamente con los tiempos con lo que Ciudadanos está presionando al PSOE para cerrar, tras semanas de negociación, un "programa de Gobierno" conjunto.

José Manuel Villegas ha enfriado este domingo, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, su acercamiento con los socialistas al asegurar que "empiezan a apurar las fechas". En un tono más pesimista de lo habitual, el vicesecretario general del partido incidió en que están "un pasito más cerca de que no se pueda cerrar un acuerdo global por fechas" y repitió que el pacto ha de producirse en todos los puntos y no sólo en medidas parciales como hasta ahora.

Sin embargo, aunque negó que ese acuerdo total esté ya cerrado y, por tanto, que alargar los plazos de negociación sea una sobreactuación para presionar a los socialistas o un simple "postureo" -como les acusó Rajoy-, sí dejó caer que el posible pacto está más cerca que lejos.

De hecho, reconoció que en los encuentros sectoriales que se han mantenido -y seguirán- durante todo el fin de semana están consiguiendo "avances". Más allá del primer punto en común confirmado el pasado miércoles relativo a la lucha contra la corrupción, Villegas constató que también hay "avances en todos los (demás) campos", incluso en lo que eran los grandes escollos a saltar en materia económica fiscal y laboral.

También en lo que hace referencia al modelo territorial. Un punto que, después de que los socialistas dejaran claro a Podemos que no habrá referéndum, se tiene casi por salvado. "Creo que no habrá ningún problema porque asumo que nadie tiene la esperanza de que haya un referéndum separatista con el próximo Gobierno", zanjó el número tres de Albert Rivera.

Gobierno reformista y de cambio

Es más, de momento en C's no ven "nada" en el documento de respuesta que el PSOE ha enviado a Podemos "que pueda interferir en la negociación" de socialistas y naranjas. Eso sí, Villegas advirtió a Pedro Sánchez de que estarán "atentos" a la reunión que mañana mantendrá con Podemos, Compromís e IU, así como de cualquier otro "diálogo" para "que no surja nada que pueda interferir" en el suyo.

"Nosotros trabajamos para que haya un Gobierno reformista y de cambio y trabajamos para que haya acuerdo con el PSOE y con nadie más", sentenció rotundo, dando por imposible que C's pueda apoyar, ni siquiera con la abstención, un pacto de Gobierno entre socialistas y fuerzas independentistas. Tampoco con IU porque, dice, "las politicas económicas de C's e IU tienen poco que ver".

Así, Ciudadanos sigue apostando por una única opción: la gran coalición PP-PSOE-C's. Para ello, no sólo seguirán trabajando "sin interrupción" con el equipo negociador socialista, sino que tienen previsto empezar a hablar con los conservadores el martes. ¿Habrá para entonces un pacto final entre PSOE y Ciudadanos? "Lo lógico sería anunciarlo, si lo tenemos, el lunes o el martes", concluyó Villegas.