Publicado: 18.09.2016 14:31 |Actualizado: 18.09.2016 14:31

Ciudadanos quiere el cese de diputados y senadores cuando se
les abra juicio oral

Los de Albert Rivera registran en el Congreso su propuesta de medidas anticorrupción que, dicen, comparten en sus pactos firmados con PP y PSOE.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados . EFE/Fernando Alvarado

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados . EFE/Fernando Alvarado

MADRID.-  El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este jueves en el Congreso una proposición para reformar distintas leyes con el objetivo de introducir nuevas medidas para luchar contra la corrupción, las mismas que, según recalcan desde la formación, ya tienen el aval de PP y PSOE porque forman parte de los pactos que firmaron con estos dos partidos para apoyar a sus respectivos líderes en los debates de investidura.

Así lo ha recordado el secretario general del grupo parlamentario de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa en la Cámara Baja justo un día después de que su formación avalara la gestión que ha hecho el PP del caso de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien se ha dado de baja en el partido pero no ha dimitido como senadora para que la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales que se ha abierto contra ella siga en el Tribunal Supremo.



Gutiérrez se ha jactado de que únicamente un partido como el suyo puede presentar un paquete de reformas "tan ambicioso" para atajar la corrupción y ha mostrado su confianza en que todas ellas salgan adelante puesto que han recibido la 'bendición' de los dos partidos mayoritarios.

En este contexto, el partido de Albert Rivera vuelve a plantear que se proteja a los denunciantes de delitos relacionados con la corrupción, que se cree la Autoridad Independiente de Integridad Pública para canalizar las denuncias relacionadas con estos delitos y que se prohíban los indultos a los condenados por ellos.

Además, Ciudadanos aboga de nuevo por establecer por ley la inegilibilidad y cese de los cargos electos (diputados, senadores, concejales y parlamentarios europeos y autonómicos) encausados por cualquier delito desde el momento en que se les abre juicio oral. Desde ese momento, según defiende este partido, también deberían ser cesados y, por supuesto no poder acceder al puesto, los altos cargos encausados judicialmente por delitos contra la Administración Pública, contra la Administración de Justicia, las instituciones del Estado, el patrimonio, la libertad, el orden público, terrorismo y en general por cualesquiera otros delitos dolosos castigados con penas graves o que conlleven inhabilitación o suspensión de cargo público.

Tipificar el enriquecimiento ilícito

También quiere dejar claro en la ley que "altos cargos no podrán ser titulares de cuentas bancarias en paraísos fiscales" y que se tipifiquen los delitos de enriquecimiento ilícito, responsabilidad civil subsidiaria de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, y extensión del decomiso a los bienes de los condenados por delitos de corrupción, se fomente el control de las actividades de lobistas y lobbies.

Otra se las propuestas de Ciudadanos consiste en eliminar los plazos máximos para la instrucción penal de los casos de corrupción, que se establezcan garantías para la reclamación de la responsabilidad patrimonial de las autoridades públicas y que se implementen medidas para garantizar la objetividad, independencia e imparcialidad de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.