Público
Público

El Congreso guarda un minuto de silencio por la muerte de Barberá sin los diputados de Unidos Podemos

"Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción", asegura Pablo Iglesias. Sin embargo, su grupo en el Senado sí ha permanecido en la cámara.

El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, fallecida esta mañana en Madrid de un infarto. EFE/Sergio Barrenechea

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado este miércoles un minuto de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, en el que no han participado los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos. Entienden que estar presente en este acto suponía "participar en un homenaje político" a una persona con una trayectoria "marcada por la corrupción".

Antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, la primera de la XII legislatura, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha señalado que acababan de tener conocimiento del fallecimiento de Barbera, senadora de las Cortes Generales.

"Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio", ha dicho Pastor, tras el fallecimiento de la exregidora por un infarto en un hotel de Madrid.

Sin embargo, los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto no han participado en ese minuto de silencio y no han estado presentes en el hemiciclo en ese momento. 

"Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción", escribía este miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la red social Twitter.

Poco después también el líder de IU, Alberto Garzón, defendía su acción con los mismos argumentos, en la misma línea que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

"En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran", tuiteaba también Garzón. 

La actuación de Unidos Podemos les ha granjeado las críticas de otros grupos parlamentarios. Eduardo Madina, del PSOE, aseguraba en la misma red social que este minuto de silencio no era "un homenaje a ninguna trayectoria", sino "un gesto de respeto ante la muerte de una persona". 

El grupo del Senado sí participa en el minuto de silencio

Por su parte, la delegación de Unidos Podemos en el Senado sí ha participado en el minuto de silencio a Barberá, como aseguran fuentes parlamentarias del grupo a este diario. 

"Hemos transmitido al PP las condolencias por la muerte de Rita Barberá. Hoy, respeto", escribía el portavoz del grupo, Ramón Espinar, en la red social Twitter

El Senado ha guardado un minuto de silencio con todos los senadores puestos en pie al comienzo del Pleno que tenía previsto celebrar este miércoles y que finalmente se ha suspendido porque PP y PSOE han retirado los asuntos del orden del día, tres mociones.

La sesión estaba prevista a las 9 de la mañana pero no ha arrancado a esa hora tras llegar la noticia que de que había fallecido la exalcaldesa de Valencia. Pío García-Escudero, presidente del Senado, ha reunido a la Mesa y a los Portavoces para informar a los partidos y tomar una decisión sobre el Pleno previsto, continuación del que comenzó este martes. Finalmente, se ha decidido iniciar la sesión, pero no debatir ningún asunto y guardar un minuto de silencio.

Transcurrido el minuto, desde la bancada del PP ha comenzado un aplauso en recuerdo de su excompañera de filas, que sin embargo no han secundado más senadores que varios miembros del Grupo Mixto. Los demás han permanecido de pie.

García-Escudero ha comunicado entonces que PP y PSOE retiraban las tres mociones que tenían incluidas en el orden del día y que el Pleno, por tanto, se daba por concluido. También se tenía que ratificar hoy una reforma del Reglamento del Senado que se ha dado por aprobada.

El Ayuntamiento de Madrid también guarda un minuto de silencio

Los concejales de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han guardado un minuto de silencio al comienzo de la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible por la muerte de la exalcaldesa de Valencia.

El minuto de silencio ha sido solicitado en Junta de Portavoces por el popular José Luis Martínez Almeida. El mismo minuto de silencio ha sido guardado por todos los grupos en la comisión municipal de Medio Ambiente, que también ha recordado con este gesto al exedil del PSOE recientemente fallecido Eugenio Morales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias