Público
Público
COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Ayuso que 'no ve pobres' cobra 107.000 euros y su Gobierno dejó sin gastar 32 millones en exclusión social

La presidenta de la Comunidad defiende a Enrique Ossorio y culpa a los partidos de la izquierda de "gestionar pobreza y vivir de ella". El PP gobierna en Madrid desde el año 1995.

El portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, a 15 de febrero de 2022, en Madrid.
El portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, a 15 de febrero de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

"A alguien le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres, pues ¿dónde están?", se pregunta Enrique Ossorio. Lo acompaña con un gesto no menos definitorio que su pregunta retórica: mira al suelo, buscando algo, pobres quizás. Ossorio es Consejero de Educación y portavoz de la Comunidad de Madrid y como tal estaba respondiendo, y menospreciando, a un informe de Cáritas sobre las cifras de pobreza en su región. Otro dato: Enrique Ossorio cobra más de 107.000 euros al año, según el portal de transparencia de la Comunidad. Y uno más: La Comunidad de Madrid dejó sin gastar 32,4 millones de euros en exclusión social durante el año 2020. 

Según el estudio elaborado por Cáritas que desprecian en la Puerta del Sol, en Madrid 1,5 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social. El 22% de los madrileños, 370.000 más que en 2019, se encuentran en situación de vulnerabilidad y tienen dificultades para acceder a productos y servicios de primera necesidad.

El informe también sostiene que "es especialmente grave el aumento de las personas en situaciones más difíciles", con 800.000 personas en situaciones de exclusión severa. Además, hace especial hincapié en el aumento de desigualdad entre los más pobres y los más ricos: mientras los primeros cobran un 22% menos, lo segundos tienen rentas de un 18% más.

Las cifras de Ossorio y Ayuso

Datos alarmantes que el portavoz de la Comunidad de Madrid valoró con un chascarrillo. Según Ossorio el informe de Cáritas se trata de un "error" que no hace justicia a la situación de la región porque la gente "sale a la calle y ve que la Comunidad de Madrid es una región rica". "Hay que leerlos con muchísima atención", dijo el consejero poniendo en duda el documento.

Enrique Ossorio, portavoz y consejero de Educación en el gobierno de Ayuso, tiene un sueldo de 107.912,76 euros anuales. Una cifra que es pública a través del portal de Transparencia de la Comunidad. Ossorio cuenta también con el 75% de una casa valorada en 417.000 euros y tiene más de un millón de euros invertidos. 

Más allá, Cáritas, en su informe, hace una radiografía muy preocupante del aumento de la desigualdad y del riesgo de exclusión social en la Comunidad de Madrid acentuados por la pandemia. Datos que chocan con el hecho de que el Ejecutivo de Ayuso dejase sin gastar 32,4 millones de euros precisamente en la lucha contra la exclusión social en el año 2020, tal y como refleja el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas

Culpan a la izquierda

Las declaraciones de Ossorio, y el gesto que las acompañó, llegaron este jueves hasta la Asamblea de Madrid. La oposición le pidió a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que reprobase a su consejero por esas palabras pero ella, lejos de hacerlo, le respaldó y culpó de la pobreza a los partidos de la izquierda. "Es la gestión de la izquierda la que provoca la pobreza, las desigualdades, las dificultades, y luego arriman el hombro, como siempre, con la pancarta, para intentar achacarnos a los demás las culpas. Empeñarse en dibujar a un Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso", le espetó Ayuso a la oposición. 

En sintonía con Ossorio, la presidenta madrileña también negó el informe que eleva a millón y medios las personas en riesgo de exclusión social en Madrid y aseguró que "los más desfavorecidos cuentan con unos excelentes servicios públicos que les ayudan a tener una vida más fácil". Los responsables, para Ayuso, son otros: "¡No saben hacer nada, más que gestionar pobreza y vivir de ella!", le dijo a la bancada de la izquierda. La Comunidad de Madrid está gobernada por el PP desde el año 1995.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias