Público
Público

El Consejo por la República se decanta por el bloqueo a la investidura de Sánchez con una pobre participación del 4,45%

La opción la ha votado el 75% de los participantes en la consulta celebrada por la entidad independentista a sus inscritos. El posicionamiento llega mientras Junts negocia una hipotética investidura del candidato socialista.

Carles Puigdemont camina junto a Yolanda Díaz en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 4 de septiembre de 2023.
Carles Puigdemont camina junto a Yolanda Díaz en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 4 de septiembre de 2023. Yves Herman / REUTERS

Las bases del Consejo por la República apuestan por "promover el bloqueo a la investidura del presidente en España por parte de los partidos independentistas catalanes". Así se desprende de los resultados de la consulta celebrada por la entidad independentista a sus inscritos, que contó con una pobre participación del 4,45%.

En concreto, casi el 74,9% de los participantes en el proceso de la entidad se decantó por el bloqueo de la legislatura española. El 24,9% votaron 'no' a la pregunta sobre el bloqueo a la investidura, mientras un 0,2% votó en blanco. El censo era de 90.484 votantes, y han participado 4.021 personas, 3.009 de ellas favorables al 'sí'. La consulta comenzó el pasado martes y finalizó este lunes.

En la consulta promovida por un único afiliado y cuya votación terminó este lunes, tan solo han participado 4.021 personas de un censo de 90.484, lo que representa un 4,45% de participación. De esas personas, un 74,9% ha votado que sí, un 24,9% 'no', y un 0,2% ha votado en blanco.

Los afiliados han respondido a la siguiente pregunta: "¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?".

Negociaciones con Junts

El posicionamiento de la organización liderada por Carles Puigdemont llega mientras Junts per Catalunya negocia una hipotética investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Sin embargo, la consulta no era vinculante, y los negociadores tampoco consideran que la consulta les "vincule". Las conversaciones entre los partidos siguen en total hermetismo.

Aunque se trata de una iniciativa consultiva, a estas horas se desconoce cómo interpretará Puigdemont las directrices del Consell, entidad que él mismo preside desde Bruselas, si bien la cúpula del organismo "comunicará el resultado a las direcciones de los diferentes partidos independentistas de manera inmediata".

El Consell de la República ya apostó públicamente por el "bloqueo" de la investidura en un comunicado difundido durante la campaña electoral de las pasadas generales, un posicionamiento que contaba con el aval del Govern del organismo, del que forma parte Puigdemont.

Este mismo martes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han firmado el acuerdo entre PSOE y Sumar para conformar un nuevo Gobierno de coalición progresista si el candidato socialista logra sacar adelante la investidura. El documento incluye más de 230 medidas con una fuerte presencia de asuntos relacionados con el empleo como la reducción de la jornada laboral.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias