Público
Público

El consejo de Transparencia critica que el Gobierno andaluz no publica toda la documentación que exige la ley

El gabinete de Juanma Moreno ha aprobado decenas de decretos-ley sin memoria justificativa y sin informes

Juanma Moreno, presidente de la Junta, este lunes.
Juanma Moreno, presidente de la Junta. Junta de Andalucía

El Gobierno de Juanma Moreno (PP) le ha cogido el gusto a gobernar por decreto-ley. Van ya nada menos que 35. La mecánica siempre es la misma. El Consejo de Gobierno aprueba el decreto y unos días después va al Parlamento de Andalucía, donde el socio, Vox, lo convalida. Por esa vía, el Ejecutivo andaluz ha modificado diversas leyes urbanísticas, educativas, ambientales y sanitarias sin apenas debate público.

Con contadas excepciones, además, el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha aprobado los decretos-leyes sin aportar memoria justificativa ni los informes que les llevaron a decidir esas modificaciones normativas. Ahora, tras una denuncia del PSOE, el consejo de Transparencia ha exigido a Moreno que las aporte y ha concluido que el Gobierno "no satisfizo la exigencia de publicidad activa impuesta [en la Ley de Transparencia]".

"Es finalidad del Consejo velar por que se cumplan las previsiones establecidas en [la Ley de Transparencia]. En el caso que nos ocupa […debemos] requerir al Gobierno para que en lo sucesivo lleve a cabo la publicación en el Portal de la Junta de Andalucía de la documentación. […] Y al objeto de lograr una mayor claridad e la información a ofrecer y evitar posibles dudas o equívocos, […] si no se dispusiera de alguno o algunos de los documentos, habrá de ponerse de manifiesto". Es decir, si se aprueba un decreto-ley sin más, debe especificarse de forma expresa que es así, que no hay más papeles.

La mentira, antesala de la corrupción

"La mentira es la antesala de la corrupción y la falta de transparencia es una consecuencia de su uso", manifestó el diputado del PSOE Manuel Jiménez Barrios en un debate con Juan Marín, a quien reprochó haber instalado una forma de gobernar a base de "propaganda, ocultación de información y de no cumplir los acuerdos que firman". Esta es la primera vez que ocurre "un hecho verdaderamente bochornoso para la democracia y que clarifica que el gobierno andaluz es tramposo, mentiroso y no es de fiar", agregó Jiménez Barrios.

"Ya denunciamos que en todos los decretos o en su mayoría no informan a los periodistas, a la opinión pública y por supuesto a la oposición de las memorias económicas, informes del Gabinete Jurídico, lo ocultan una y otra vez", dijo el parlamentario del PSOE.

"Decretos importantes como el famoso decretazo de simplificación, muchos de los que contemplan medidas económicas o financieras por el Covid19, o asuntos tan oscuros como el expediente que permitió enchufar a la abogada del PP en los ERES, expediente sobre el que hemos preguntado 4 veces en más de un año y siguen sin contestar", prosiguió. El portavoz socialista ha instado a Marín a que "recapacite y cumpla sus obligaciones, deje de ser un gobierno tramposo y mentiroso. La regeneración empieza por cumplir las leyes".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero Juan Marín, replicó a Jiménez Barrios que, en todo caso, el reproche del consejo de la Transparencia será el segundo que recibe el Gobierno andaluz. Marín recordó una iniciativa que presentó el PP sobre la no publicación del anteproyecto de Presupuestos de 2017. "Llame a la señora Montero (entonces consejera de Hacienda) y que se lo explique", apostilló el vicepresidente. "Me extraña que se le haya olvidado este detalle", remachó Marín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias