Público
Público

Constitución de las Cortes PSOE y PP se reparten las 11 primeras credenciales entregadas en el Congreso

Este procedimiento es fundamental para que los diputados asuman el cargo con plenas facultades en la sesión de constitución de las Cortes, el próximo 3 de diciembre. 

Congreso de los diputados./ EFE (archivo)

EFE

Siete diputados electos del PSOE y cuatro del PP han protagonizado este lunes el primer día del plazo de entrega de las credenciales de quienes serán los parlamentarios de la próxima legislatura. Este procedimiento es fundamental para que en la sesión de constitución de las Cortes, el 3 de diciembre, los diputados asuman el cargo con plenas facultades.

Tras las elecciones, las juntas electorales provinciales expiden a los electos que han conseguido escaño la credencial que así lo acredita. Dicho papel es el que deben entregar en el Congreso a partir de este lunes. 

Asimismo, deben acompañar una declaración de sus bienes, otra de sus actividades pasadas y presentes e información sobre cotización a la Seguridad Social. Con esta documentación completarán el segundo trámite. 

El tercero se refiere al pago del transporte que necesite el diputado para acudir a la Cámara, tanto si proviene de una circunscripción de fuera de Madrid como si procede de ésta; el cuarto tiene que ver con las adjudicaciones del teléfono móvil y de la tableta electrónica que el Congreso dispensa a los diputados, así como de una dirección de correo electrónico. 

Si los electos cumplen todos los requisitos podrán ser diputados con todos los derechos y deberes

Por último, los diputados electos posan para la foto que podrá verse en los perfiles oficiales de la web del Congreso, el mismo perfil del que se colgará toda la información que aporten durante estos días. 

Si los electos cumplen todos estos requisitos podrán ser diputados con todos los derechos y deberes en la sesión del 3 de diciembre. Una vez en el Congreso ese día, tendrán que prometer o jurar sus nuevos cargos. A diferencia de los trámites comentados, que pueden ser delegables, el acatamiento del pleno con el que comienza la legislatura requiere presencia física. 

Sietes electos han acudido este lunes a entregar sus correspondientes credenciales y a efectuar los demás trámites. El primero en hacerlo ha sido el socialista Guillermo Meijón, electo por Pontevedra. 

Entre los socialistas también han sido madrugadores los dos parlamentarios de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo y Mariana de Gracia, quienes ya fueron de los primeros en entregar las credenciales en el arranque de la legislatura pasada. 

La jornada de mañana ha tenido más ajetreo que la de la tarde; nueve electos fueron a la Cámara antes de las 15.00 horas y dos lo hicieron desde esa hora hasta las 18.00. Mañana continuará el goteo de nuevos diputados; los ocho electos de JxCat, encabezados por Laura Borrás, ya han anunciado que acudirán a la Cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias