Público
Público

El Constitucional avala la decisión de Batet de retirar las palabras de Álvarez de Toledo contra el padre de Iglesias

Por unanimidad, los magistrados consideran que no es arbitraria la decisión de la presidenta del Congreso de retirar del Diario de Sesiones la expresión "es el hijo de un terrorista" que dirigió la diputada del PP al entonces vicepresidente segundo del Gobierno.

La candidata del PP a las generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.- EP
Cayetana Álvarez de Toledo.- EP.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar del Diario de Sesiones la expresión "hijo de un terrorista", con la que la entonces portavoz parlamentaria 'popular' se refirió en 2020 al ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

La ponencia del magistrado César Tolosa, que abogaba por rechazar la impugnación dirigida contra la decisión de Batet el 27 de mayo de 2020 y contra el posterior acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de 16 de junio de retirar las expresiones de Álvarez de Toledo, ha recibido el apoyo unánime del resto de la Sala. 

El Tribunal Constitucional considera que no es manifiestamente arbitraria ni
discriminatoria la decisión de la presidenta del Congreso de Diputados de retirar del Diario de Sesiones de la Cámara la expresión "es el hijo de un terrorista" utilizada por la diputada del PP por considerarla contraria al decoro. 

En la sentencia se razona que la libertad de palabra del representante cuando reglamentariamente le corresponda hacer uso de ella es un componente esencial de quienes han adquirido por sufragio popular la condición de representantes en una asamblea, pues es un "fin parlamentario superior (...) la
institucionalización del debate político en clave de libertad y pluralismo" y forma parte del derecho amparado por la Constitución. 

El tribunal valora que las decisiones de la Presidencia del Congreso impugnadas carecen de alcance sancionador, sin embargo, reconoce que tales decisiones conllevaron, "obviamente, una reprobación o reproche públicos para la diputada, primero en la propia sesión parlamentaria en la que se le requirió retirara unas palabras tachadas de ofensivas al decoro y más tarde por su fiel reproducción en el Diario de Sesiones, si bien insertándolas entre
corchetes y en cursiva y acompañadas de una nota al pie del siguiente tenor: "Palabras retiradas por la Presidencia, de conformidad con el artículo 104.3 del Reglamento de la Cámara". 

Álvarez de Toledo, que mantuvo sus palabras porque las considera "un hecho fáctico", sostenía que la decisión de Batet fue "una cacicada" y una "censura intolerable", por lo que anunció su intención de recurrir en todas las instancias a su alcance. La asociación Libres e Iguales --plataforma que en día impulsó la propia Álvarez de Toledo-- anunció que sufragaría, en parte mediante una colecta pública, el recurso ante el Tribunal Constitucional, con un coste de 15.730 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias