Público
Público

La crisis no impide que el 60% de los españoles apruebe al Gobierno

La oposición del PP es rechazada incluso por un 35% de sus votantes. El empleo, la vivienda y la economía son las principales causas del pesimismo de los ciudadanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis económica se afianza, pero la mayoría de los españoles mantienen su confianza en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El 60% de los ciudadanos aprueba su gestión, según la última oleada del Publiscopio, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 20 y el 30 de octubre pasados. Se trata de un dato que confirma los resultados del anterior sondeo, cuando la debacle de los sistemas financieros internacionales ya era un realidad y los españoles mostraban su confianza en el Ejecutivo socialista en un porcentaje muy similar al actual: 59,5%.

Este respaldo se traduce, dentro de una escala del 0 al 10, en una nota media del 4,7 en el anterior sondeo fue prácticamente la misma, un 4,8. Es una nota desvirtuada por el alto porcentaje devotantes del PP, un 22 %, que da al Ejecutivo la peor nota de la encuesta, 0-1.

De hecho, los conservadores dan al Gobierno una media de 3,2, frente al 4,8 de los votantes de otras formaciones y el 6 de los socialistas.

Peor, mucha peor valoración hacen los españoles de la labor de la oposición. Si Mariano Rajoy sólo conseguía en la anterior oleada, de finales de septiembre, que le aprobase un 47,8% de los ciudadanos, en esta ocasión se queda en el 39,8%. Es decir, ocho punto menos y a más de veinte de los socialistas. De hecho, su nota media se queda en el 3,8, cuatro décimas menos que en el anterior Publiscopio, y con un dato muy significativo: el 35% de sus propios votantes le suspende.

La baja nota que cosecha el líder del PP se extiende incluso a aquellas comunidades que son su principal granero de votos: Madrid el 3,8 y la Comunidad Valenciana el 3,9. En el territorio de su gran rival dentro del partido, Esperanza Aguirre, un significativo 62% de los votantes conservadores suspende al PP y a sus actuales dirigentes, por encima, incluso de lo que ocurre en Andalucía, dirigida por los socialistas, donde sólo lo hace un 53%.

El importante respaldo a la gestión del Gobierno tiene su reflejo en la alta valoración que los ciudadanos hacen de sus políticas sociales. Así, la atención a los problemas de la tercera edad, de las mujeres y de los jóvenes, los servicios sociales en general, el apoyo a la Cultura, la Sanidad pública, las obras públicas, el Medio Ambiente, la enseñanza pública y el fomento de la investigación son ampliamente respaldadas por los españoles, con porcentajes que van desde el 75% al 55%.

También consigue un holgado aprobado la actual política antiterrorista del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Si en la anterior oleada del Publiscopio el 55% de los españoles daban su visto bueno a la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba en este campo, ahora es un 65%, diez puntos más.

Frente a la cara representada por las políticas sociales, está la cruz de la crisis: los españoles dan la espalda a las medidas económicas adoptadas en las últimas semanas por el Gobierno. Empleo, vivienda y economía en general son suspendidas por porcentajes que van del 67% al 58%. Malos datos que, sin embargo, mejoran ligeramente los conseguidos por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en el anterior Publiscopio. De entonces a ahora, un 4% más de españoles respaldan, por ejemplo, la política económica del Ejecutivo hasta alcanzar el 42%, aun lejos del aprobado.

Tampoco gusta a la mayoría de los ciudadanos la política de inmigración, rechazada por un 56%. Aunque también aquí se nota una sensible mejoría de cinco puntos respecto al sondeo del pasado mes de septiembre.

Donde más se nota la crisis económica es en la evaluación que hacen los ciudadanos de los diferentes campos de interés público. Así, y en paralelo a los suspensos en la política económica, los españoles ven mal o muy mal la situación del empleo (el 84%), la vivienda (80%) y la economía en general (72%). También la situación de la inmigración esvista como mala o muy mala por un alto porcentaje de españoles, el 62%.

En el extremo contrario se encuentran los servicios de salud y los transportes, que son vistos bien o muy bien por un 48% y un 46% respectivamente. Le siguen las carreteras y la enseñanza

Por comunidades autónomas, Catalunya es la más pesimista en los temas económicos, por encima incluso de la comunidades gobernadas por el PP, con porcentajes que superan el 83% de ciudadanos que ve el empleo, la vivienda y la economía en general mal o muy mal.

Por el contrario, Andalucía y las comunidades gobernadas por el PSOE muestran la mejor valoración de todas las autonomías en estos campos, aunque los porcentajes de los pesimistas son también muy elevados y en el casodel empleo se sitúan por encima del 80%.

FICHA TÉCNICA 

Director de investigación: José Luis de Zárraga. Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxía. Universo: Población española de 18 años y más. Muestra: 1.062 entrevistas. Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI. Diseño muestral: Muestra estratificada por comunidades autónomas y tamaña de municipios. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria con cuotas de sexo, edad y actividad. Error de muestreo: el error de muestreo más alto (con seguridad del 90% es de +-2,1%. Fechas del trabajo de campo: 20 al 30 de octubre.