Público
Público

Críticas de diputados del PSOE a la exclusividad propuesta por Pedro Sánchez

MANUEL SÁNCHEZ

No gusta nada a los diputados del PSOE la propuesta que anunció el pasado jueves su secretario general, Pedro Sánchez, para que tengan dedicación exclusiva en su cargo, y ninguna actividad o retribución por otras actividades que desempeñen. Pero, sobre todo, ha causado gran malestar que haya sido publicitada sin consulta previa y sin debate.

Según fuentes del Grupo Socialista, el debate sobre este asunto ya se suscitó de forma muy crítica en la reunión de la Permanente del lunes, pero se reflejó aún más en el habitual encuentro de los diputados socialistas de los martes, donde más de la mitad de las intervenciones fueron críticas a dicha propuesta.

Los diputados entienden que ellos no son el principal foco de la corrupción en la vida política, y que actividades como dar clases en la Universidad, participar en tertulias o hacer colaboraciones escritas no supone ninguna inmoralidad, aunque puedan ser retribuidas. Así lo expresó en la reunión del Grupo Socialista, entre otras, la diputada asturiana Mariví Monteseirín que, por cierto, no ha pedido nunca ningún régimen de compatibilidad para desarrollar otra actividad.

El exministro Jesús Caldera ha pedido a Sánchez 'sentido común' en sus propuestasTambién tomó la palabra en este aspecto el ex ministro Jesús Caldera, quien pidió un poco de 'sentido común' en las propuestas que se realicen. Caldera indicó que se puede endurecer el régimen de incompatibilidades sin llegar al absurdo, y que hay actividades que pueden realizarse siendo diputado. En parecidos términos se manifestó el diputado castellano-manchego Alejandro Alonso, quien también criticó que la propuesta se hubiera lanzado sin debate previo y sin conocimiento del Grupo Parlamentario Socialista.

Odón Elorza también intervino con un cierto sentido crítico, aunque alabó que la nueva dirección socialista haga bandera de la lucha contra la corrupción. En su opinión, durante el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba se han perdido tres años en este tipo de acciones políticas. El comentario, indignó a bastantes diputados.

Ante la reacción de los diputados, Antonio Hernando terminó desdiciendo a SánchezNo obstante, según fuentes consultadas, el nuevo portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tuvo que ver un ambiente poco receptivo a la propuesta de Pedro Sánchez, y terminó explicando que ya se verá en qué términos quedan las incompatibilidades, para añadir que el líder socialista no dijo lo que dijo en el desayuno informativo del pasado jueves. En ese comentario, hubo risas de los parlamentarios que, en su mayoría, estuvieron presentes en el acto.

La dirigente de la Ejecutiva Federal, María González Veracruz, tuvo que echarle una mano a Hernando en la reunión, y tomó la palabra para asegurar que es el momento de tomar decisiones de este tipo, aunque no gusten ni estemos del todo de acuerdo.

La conclusión final parece ser que, más allá del recorrido parlamentario que tenga la Proposición no de Ley que presenta el PSOE, en el partido se dará margen para dar clases y participar en tertulias o colaboraciones escritas. Ahora, la dirección socialista mantiene que, en cualquier caso, serán sin cobrarlas. Pero todo está todavía abierto... a matizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias