Público
Público

Críticas internas en las filas socialistas gallegas por la renovación de sus listas 

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, en cambio, ha valorado de forma positiva la incorporación de una "generación más joven" a la política gallega,

Xoaquín Fernández Leiceaga espera que los cambios ofrezcan réditos electorales sobre todo entre los nuevos votantes. / EFE

EUROPA PRESS

VIGO.— La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado las candidaturas para las próximas elecciones gallegas en las que ha introducido cambios con respecto a las propuestas de las agrupaciones provinciales en los casos de Pontevedra y Ourense. Algo que no ha gustado a sus militantes, entre ellos, al alcalde de Vigo. Abel Caballero censura que la ciudad pase "a un segundo plano" con las modificaciones, y la secretaria general del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo, lamenta que no se hayan efectuado variaciones a favor de la urbe naval.

Sin embargo, el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha destacado esta "renovación muy intensa" de las listas del partido, que ha cifrado en un 70% "en los puestos de salida", y ha valorado la incorporación de una "generación más joven" a la política gallega, con lo cual espera mejorar el resultado entre los nuevos votantes.

El cambio más llamativo es el que supone introducir a la actual portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Vilán Lorenzo, en el número dos de la lista por Pontevedra, donde estaba María Pierres, que es cuarta. Llega así una candidata afín a la actual gestora del partido en la Comunidad y al candidato a la Presidencia.

Vive una situación similar Julio Torrado Quintela, que entra en el número tres en lugar de Manuel González, de Caldas de Reis, que desaparece de la lista. Aunque se mantiene al número uno, Abel Losada Álvarez, también ha aparecido, en este caso en el número cinco, el militante vigués Gonzalo Caballero Míguez.

Para Abel Caballero, también presidente de la FEMP, la lista del PSdeG por Pontevedra para las próximas elecciones autonómicas presenta "cambios" con respecto a la propuesta de la agrupación provincial que dejan a Vigo en "un segundo plano", ante lo que ha advertido de que no va a "permanecer en silencio".

Ha acusado a Fernández Leiceaga de promover "cambios que potenciaban a la ciudad de Pontevedra", pasando Vigo a "un segundo plano" ya que, según ha explicado, de las cuatro personas que encabezan la lista de la provincia "Vigo tiene uno, Pontevedra tiene dos y Vilagarcía uno". Caballero también ha defendido que "ese no es el lugar que le corresponde a la primera ciudad de Galicia" en las listas del partido y ha asegurado que no va a "tolerar" esta situación con su "silencio".

Por su parte, el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, Santos Héctor, se ha manifestado en esta línea al criticar que Leiceaga promoviese "el cambio de esta lista frente a la decisión democrática de la militancia en la provincia".

El descontento de Beatriz Sestayo se han centrado en el "error" que su partido ha cometido, según ella, al no variar la lista de A Coruña para que la ferrolana Eva Martínez Montero, número 12, partiese en "puestos de salida". Sestayo ha vinculado este inmovilismo al "empecinamiento de la ejecutiva provincial, la cual, según la también teniente de alcalde de Ferrol, ha sido "injusta" con esta ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias