Público
Público

La Diada 'descentralizada' impulsada por la ANC será "cinco movilizaciones y un solo pueblo"

La Asamblea anuncia concentraciones "en red" y acciones en el exterior a través de una delegación catalana para explicar el proceso constituyente en el mundo.

La Diada 'descentralizada' impulsada por la ANC tiene como lema: "Cinco movilizaciones y un solo pueblo". /FLICKR

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- "Este 11 de septiembre comenzará el proceso constituyente de la República Catalana". Este es el objetivo y la reivindicación de este año de la ANC en el día de la Diada, una movilización que ha sido anunciada este domingo en la asamblea general de la entidad, celebrada en Manresa.

Será una Diada descentralizada con cinco puntos de concentraciones en el territorio (lugares que a día de hoy todavía están por concretar). "Debe ser el 11-S más numeroso que hemos hecho nunca. Queremos que vaya todo el mundo", pidió el responsable de movilización de la ANC, Josep Sabaté, según recoge la web Ara.cat.

"Somos un país conectado y en movimiento. Todos los municipios y regiones estarán en movimiento, cinco movilizaciones y un solo pueblo", reivindicó Sabaté ante la expectación de los asistentes para conocer los detalles de la Diada. El responsable ha asegurado que estas movilizaciones pondrán de relieve la "soberanía" que Catalunya "está construyendo", dejando claro -dijo- que "no se pedirá permiso al Estado para luchar contra la pobreza energética o dar la mano a los refugiados".

Actividad en el exterior

Este año, las asambleas exteriores de la ANC tendrán un papel clave en los actos de la Diada. A lo largo del verano y en los días previos al 11-S, delegaciones internacionales formadas por cargos electos y personalidades del mundo de la cultura harán un tour internacional para explicar el proceso constituyente catalán en el mundo. El objetivo pasa por celebrar una "Semana catalana en el mundo" para que "todo el mundo sepa y sea consciente de que ya hemos decidido y que ha nacido la república catalana", ha proclamado Marta Encuentra, miembro de la comisión de movilización a esta web.

Pedirá unidad pero no lista única independentista si hay elecciones

La asamblea general ha aprobado su hoja de ruta 2016-2017 en la que se compromete a pedir "unidad política" y no la "lista única" independentista si se tienen que repetir las elecciones generales en junio. Con la participación de algo más de 2.000 socios, la ANC ha fijado para el 14 de mayo la fecha de las elecciones internas, en las que serán renovados quince miembros del secretariado nacional y se decidirá quién preside la entidad.

Las bases de la ANC han modificado los estatutos para agilizar el funcionamiento, pero menos de lo que se preveía, porque la posibilidad de que el presidente de la entidad sea elegido de forma directa en las elecciones internas, ha sido desestimada, si bien el Secretariado Nacional será ampliado a 77 miembros y no se permitirá a sus integrantes la reelección por más de tres mandatos.

También tiene previsto convocar a principios del verano un acto de apoyo a los cargos electos imputados o investigados judicialmente por apoyar el proceso independentista y llevar actos de "desobediencia" a las instituciones del Estado español.

En la fila cero de la asamblea figuraban representantes de CDC -Jordi Turull y Lluís Maria Corominas-, ERC -Isaac Peraire y Laura Vilagrà-, de la CUP -Albert Botran- y de Demòcrates de Catalunya -Toni Castellà-, pero también de otras formaciones no independentistas como Catalunya Sí Que Es Pot. El acto se ha iniciado con un emotivo homenaje a Muriel Casals, que fue presidenta de Òmnium Cultural y diputada de JxSí y falleció el pasado 14 de febrero tras sufrir un accidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias