Publicado: 02.03.2016 18:48 |Actualizado: 02.03.2016 18:56

La CUP abandona el Pleno del Parlament en un crispado debate
por la excarcelación de Otegi

La formación anticapitalista niega las acusaciones del PP, que asegura que Anna Gabriel habría llamado "subnormal" a un diputado conservador

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:
El conseller Raül Romeva, durante su intervención en el Pleno del Parlament. E.P.

El conseller Raül Romeva, durante su intervención en el Pleno del Parlament. E.P.

BARCELONA.- La salida de la cárcel el martes del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha crispado este miércoles un debate en el Parlament, donde se han producido reproches cruzados entre partidos que defienden la condena y partidos que la consideran intolerable.

Aunque lo que se debatía en la Cámara catalana era la legalidad o no de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat, el primero en sacar el tema ha sido el diputado autonómico del PP Juan Milián, quien en su interpelación parlamentaria a Raül Romeva, ha criticado que representantes de los partidos soberanistas corrieron a "abrazarse" a Otegi cuando salió de la cárcel.



Milián se ha mofado de la falta de apoyos internacionales que está recabando el Govern en favor del proceso soberanista y ha comentado en tono irónico que el único gesto del que pueden presumir los independentistas es que Otegi saliese ayer de la cárcel de Logroño con un pin de la estelada (bandera independentista) en la solapa.

Mientras intervenía Milián en la tribuna de oradores, han abandonado el hemiciclo varias diputadas de la CUP, entre ellas la portavoz de su grupo, Anna Gabriel, que le ha espetado unas palabras al diputado del PPC.

Tras esto, el portavoz del PP en el hemiciclo, Enric Millo, ha pedido la palabra para asegurar que Anna Gabriel había llamado "subnormal" a Milián por su alusión al integrante de la izquierda abertzale. Fuentes del partido conservador aseguran que la diputada de la CUP le habría dicho a Milián: "No le llegas a Otegi a la suela del zapato, subnormal", y por este motivo Millo ha calificado el comentario de grave y ha pedido respeto por los diputados del grupo popular.

Arnaldo Otegi se abraza al activista y exdiputado de la CUP David Fernandez, tras su salida del dirigente abertzale de la prisión de Logroño. REUTERS/Vincent West

Arnaldo Otegi se abraza al activista y exdiputado de la CUP David Fernandez, tras su salida del dirigente abertzale de la prisión de Logroño. REUTERS/Vincent West

Sin embargo, fuentes del partido anticapitalista aseguran que Gabriel no ha insultado a nadie, sino que ha dicho "esto no es normal".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado tomar nota de la queja del PP, y ha expuesto que desde su posición no ha oído el comentario de Gabriel, ya que se habría producido en los bancos más alejados del centro del hemiciclo.

"Es inaceptable tener un hombre en la prisión 6 años por opinar"

Después, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, también ha opinado sobre el tema asegurando que "es inaceptable tener un hombre en la prisión durante seis años por opinar" y ha asegurado que el Estado es demófobo, que tiene aversión a la democracia.

El conseller ha lamentado que, tras pronunciar estas palabras, un miembro de la bancada de C's le ha increpado hasta dos veces. Luego Romeva se ha indignado al escuchar un comentario del diputado de C's Fernando de Páramo, cuando este abandonaba el hemiciclo. Romeva ha entendido que De Páramo le llamaba "terrorista" y ha pedido a Forcadell que también tomase nota del comentario.

Fuentes del partido naranja aseguran que el comentario al conseller de su diputado fue que "ETA es una banda de terroristas". El mismo De Páramo ha ido a buscar al conseller tras el debate para explicarle su comentario para que no hubiera malentendidos y le ha expuesto que Otegi no estaba en prisión por su ideología, sino por sus actos.

Etiquetas