Publicado: 23.12.2015 10:36 |Actualizado: 23.12.2015 12:13

Baños afirma que la propuesta
de Junts pel Sí "tiene carencias"

La CUP podría avalar otro candidato distinto a Artur Mas para la investidura sin pasar por la asamblea

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Los diputados de CUP, con su portavoz, Antonio Baños, en el centro. EFE

Los diputados de CUP, con su portavoz, Antonio Baños, en el centro. EFE

BARCELONA.- El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha sostenido que la propuesta planteada por JxSí para lograr un acuerdo de investidura del presidente de la Generalitat "tiene carencias". En una entrevista este miércoles en TV3, ha dicho que los recursos que propone JxSí para el plan de choque "son muy escasos para lo que la CUP plantea".

Baños ha destacado que la propuesta no es un texto consensuado sino un texto de JxSí en el que la CUP ha añadido aspectos para ampliarlo: "Lo hemos recibido de ellos y hemos participado. Hay muchas cosas que la CUP ha aportado y que ellos han integrado".



Baños ha dicho que las negociaciones han servido a la CUP para "intentar ampliar la oferta" de JxSí, que los militantes de la CUP votarán en la asamblea nacional del 27 de diciembre. "Teníamos la obligación de, en vez de recibirla y llevarla a valorar tal cual, lo que sería políticamente poco inteligente y poco útil para el país, analizarla y ver cómo se podía ampliar" para que tuviera más peso social y político.

Sobre la asamblea en la que se votarán cuatro escenarios posibles sobre la investidura, ha defendido que los diez diputados de la CUP no voten para no decantar la decisión: "Un diputado es el receptor del mandato de la asamblea" y no debe influir, ha planteado. Preguntado por qué postura tendría la CUP si tras una negativa de la asamblea a investir a Mas JxSí hiciera una nueva oferta, ha dicho que se "valoraría"

Por otra parte, la diputada de CUP Anna Gabriel ha afirmado que si la asamblea del domingo rechaza apoyar la investidura del líder de CDC, Artur Mas, como presidente de la Generalitat, el partido podría avalar otro candidato que propusiera Junts pel Sí sólo con una reunión de su consejo político.

En una entrevista en Rac1, Gabriel ha subrayado que "lo que sí es seguro" es que los 10 diputados de la CUP "podrían votar un candidato de consenso" para la investidura, que no sería Artur Mas, ha aclarado.

Otro candidato

Sin embargo, como JxSí ha mantenido a su candidato durante los dos meses de negociaciones, la CUP ha convocado para el domingo a su asamblea, en la que más de 4.000 inscritos votarán si avalan o no la investidura del líder de CDC.

En el caso de que la asamblea rechace a Mas, Gabriel ha dicho que no descarta que JxSí ofrezca otro candidato y, si es el caso, ha explicado que se convocaría al consejo político de la CUP -máximo órgano entre asambleas-, junto con los miembros del grupo parlamentario, para tomar una decisión.

Gabriel ha afirmado que la CUP no trabaja con "miedo" ante el riesgo de que el independentismo retroceda en unas nuevas elecciones catalanas, sino que "trabaja para construir mayorías independentistas", tanto en la actual circunstancia como si hay comicios de nuevo.

Ha admitido que le encantaría "creerse" el referendo de Podemos pero ha remarcado que no existen las mayorías suficientes en el Estado: "Se demostrará pronto que no hay posibilidad de referendo pactado", ha augurado.