Público
Público

La CUP llama a la movilización permanente "desde el primer día de juicio" de los presos

La Esquerra Independentista y las organizaciones afines a la Crida Constituent presentan la campaña en respuesta al juicio contra los presos independentistas y el 1-O. Bajo el lema "Levantémonos desde el primer día de juicio. ¡Parémoslo todo!", los anticapitalistas piden "parar el país" desde la desobediencia civil. El diputado Carles Riera considera una "provocación antidemocrática" el consejo de ministros que se celebrará el próximo 21-D en Barcelona.

Acto de presentación de la campaña de la Esquerra Independentista en respuesta al juicio de los presos políticos. @cupnacional

La CUP hace el primer paso adelante y presenta su apuesta para responder al juicio de los presos políticos: un llamamiento abierto a la ciudadanía para "paralizar el país" a partir de la primera cita en los tribunales. El diputado de la CUP, Carles Riera, ha presentado la campaña de los anticapitalistas, con un lema que ya lo dice todo: "Alcem-nos des del primer dia del judici. Aturem-ho tot!" "Levantémonos desde el primer día del juicio. ¡Parémoslo todo!". "A la vista de las cifras de la represión -9 presas políticas, 9 personas al exilio, 22 personas investigadas, 214 años de prisión, 712 alcaldías investigadas y más 1000 ciudadanos y ciudadanas investigadas-, queremos que esta campaña sea un boomerang democrático", ha dicho Riera.

Como punto de inicio, la CUP ha anunciado un primer acto central el próximo 19 de diciembre en el Teatro Poliorama de Barcelona, tan solo un día después de la vista de cuestiones previas, el preámbulo del juicio por los presos, data que los anticapitalistas han conocido en medio del acto de presentación. Seguidamente, i una vez se conozca la primera fecha del juicio, la propuesta de la Esquerra Independentista es, literalmente, "paralizar el país": “Queremos que el país se movilice, que el país desobedezca y que el país lo pare todo desde el primer día", ha pedido Riera.

El diputado lo dice en un momento que el marco que se empieza a trazar con la cuenta atrás por el juicio por los presos es el más favorable para la respuesta que presentan los anticapitalistas: acciones de los comités en los peajes y las carretas, las movilizaciones antifascistas en Terrassa y Girona, así como el anuncio de huelgas como la de la Intersindical-CSC o el apoyo del ANC al 21D, sumado a las movilizaciones por los derechos sociales de los últimos meses. La tardor calenta (otoño caliente) que pronosticaba el independentismo se sincroniza con los ritmos de los procesos judiciales.

Ante los recientes cuestionamientos que las fuerzas políticas estatales han hecho sobre las actuaciones de los Mossos de Esquadra ante las acciones de los CDR, que el pasado fin de semana protagonizaron la apertura de peajes y el cierre de la AP-7 al sur de Catalunya, la CUP, como es habitual, ha hecho gala de la apuesta por la desobediencia civil y ha querido dejar clara que es la suya. "La CUP se mueve en el marco de la lucha y de la resistencia de la desobediencia civil"; ni una palabra ha dedicado Riera para suavizar las acusaciones de "violentos" que se han oído durante los últimos días.

El consejo de ministros, una "provocación antidemocrática"

Además, el diputado ha presentado la jornada de movilizaciones prevista para el 21-D como un "buen prólogo" por la campaña de la CUP: "La Esquerra Independentista está plenamente implicada y comprometida con la jornada del 21-D, pero no forma parte de esta campaña. Es una movilización buena y deseable que va mucho más allá de la organización", ha señalado Riera. El diputado ha calificado la intención del presidente español, Pedro Sánchez, de celebrar el consejo de ministros en Barcelona, como una "provocación antidemocrática": “No se puede normalizar un acto de provocación como este, cuando pretende reunir sus ministros en Barcelona en las puertas del juicio".

Por eso, la CUP insiste en que consideran que la vía del diálogo "es una vía muerta", puesto que el Estado no plantea "ninguna solución democrática" para resolver el conflicto territorial entre España y Catalunya: "La única salida posible de este conflicto es mediante un referéndum o con la constitución de una nueva República", ha vuelto a decir el diputado. A pesar de que la vía de la desobediencia y la unilateralidad sigue centrando el discurso de los anticapitalistas, la posibilidad de volver a celebrar procesos referendarios vuelve también a estar sobre su mesa.

La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Laia Casas, ha explicado que mantienen los esfuerzos de negociación con organizaciones sindicales y el asociacionismo "civil y social": "Tomamos la huelga del 3 de octubre como referente en cuanto a la amplitud del movimiento, pero también la del 8 de noviembre en cuanto a la actitud de firmeza". Casas ha reiterado el llamamiento a "todas las fuerzas democráticas, fuerzas sindicales, organizaciones y comités del país, y a todas las trabajadoras" para preparar la respuesta al juicio. Durante los días próximos, los anticapitalistas darán más detalles sobre su calendario de movilizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias