Público
Público

La CUP no retirará la enmienda a la totalidad a los Presupuestos, pero la negociará con JxSí

El partido cree que hay margen para negociar sobre la base de una fiscalidad progresiva "con un retorno al modelo del (gobierno) tripartito" y si se "revierten los recortes y las privatizaciones".

La CUP no retirará la enmienda a la totalidad a los Presupuestos, pero la negociará con JxSí. EUROPA PRESS

EFE

BARCELONA.- La CUP ve "irreversible" presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat, pero cree que hay margen para negociarlos con JxSí sobre la base de una fiscalidad progresiva "con un retorno al modelo del (gobierno) tripartito" y si se "revierten los recortes y las privatizaciones".

"Con el proyecto actual, la enmienda a la totalidad es irreversible", ha zanjado los diputados de la CUP Benet Salellas y Mireia Vehí. Salellas ha criticado al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por hacer lo contrario de lo que prometió: unos Presupuestos autonómicos en lugar de unos presupuestos para una república independiente, libres del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Junqueras dijo que no participaría de unos impuestos autonómicos y tenemos más de los mismo. Maquillado y mejorado, pero lo mismo", ha reprochado, y ha aclarado que los impuestos son un instrumento político que a su juicio deben ir más allá de gestionar la miseria y garantizar la soberanía catalana.

Si bien la CUP aún no la ha registrado formalmente, "lo hará antes del día 6", que es el día en que finaliza el plazo, han matizado ambos diputados, puesto que "la decisión ya está tomada".

Ahora bien, han precisado, "esto no significa" que la CUP no quiera negociar los Presupuestos con JxSí, como dejaba entrever esta mañana el cabeza de lista de CDC en las elecciones del 26J, Francesc Homs, y si se introducen los impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC), entonces "avanzaremos en la buena línea".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias