Estás leyendo: Daniel Lacalle

Público
Público

Daniel Lacalle

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

Seguramente habréis escuchado a algunos de esos supuestos economistas que llevan a las televisiones, trajeados o incluso disfrazados de lo que se supone que debería ser un académico, decir que subir los impuestos a los ricos es muy malo, malísimo, terrible para la economía. ¿A qué sí?

Entre ellos destaca Daniel Lacalle, un propagandista de la religión neoliberal, que ha recorrido los platós de casi todas las televisiones, vestido de experto en economía. Si escribís en Google su nombre y añadís "impuesto a los ricos" encontraréis muchas entradas y titulares en los que Lacalle habla de "la mentira de los impuestos a los ricos", critica "el truco de subir los impuestos a los ricos" o afirma sin recato que "el impuesto a los ricos es un subterfugio que le sirve a la izquierda para esquilmar a las clases medias". Ya. Lacalle, el economista.

Ahora probad a escribir simplemente "Daniel Lacalle" en Google Noticias. Lo primero que aparece es un artículo del periodista Diego Larrouy en eldiario.es titulado "Las primeras 70 páginas de la tesis de Daniel Lacalle, están copiadas de otros autores". Vaya vaya con el economista contrario al impuesto de los ricos.

El "economista" Daniel Lacalle, "defendió" su tesis doctoral a finales de 2016 en la muy prestigiosa Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. El artículo de Larrouy en eldiario.es, que se apoya en el examen que han hecho de la presunta tesis doctoral varios especialistas académicos, es absolutamente demoledor. Cualquiera que haya hecho una tesis doctoral (que, por cierto, es algo más complicado de lo que se creen algunos periodistas que renunciaron a ser doctores porque era poco para ellos, como mi querido Pedro Vallín), sabe que ningún director de tesis serio habría permitido que el manuscrito de Lacalle pudiera llegar a defenderse ante un tribunal y que si los miembros de ese tribunal se la hubieran leído, no debían haber aceptado que el candidato adquiriera el grado de doctor. Si la leyeron y lo permitieron la cosa es aún peor.

Es indudable que el caso de la tesis de Lacalle está dejando a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir a la altura de los másteres del PP-Universidad Rey Juan Carlos. Por cierto, igual no estaría mal hacer caso a los estudiantes de la rey Juan Carlos y cambiarle de una vez de nombre a la universidad, porque vaya bochorno. Pero a lo que vamos, el caso de la tesis Lacalle deja a las claras la estafa mediática que supone presentar a tipos como este como "economistas" o expertos en algo, cuando básicamente lo que hacen es defender los intereses de los ricos con argumentos que disfrazan de "técnicos".

Lo que no se entiende es que en el PSOE, que sí tiene economistas serios y socialdemócratas de verdad, compren los argumentarios de estos propagandistas, para oponerse a la propuesta de Podemos de cumplir la Constitución de una vez y hacer un impuesto a los ricos que nos acerque un poco más a la justicia fiscal. Eso sí que no se entiende. O a lo mejor es que como Lacalle, les gusta demasiado defender a los ricos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias